El recorrido de hoy con la BTT me ha llevado hasta el denominado Balcón de Pilatos. Excelente mirador sobre el que observar la dimensión de la Bardena Blanca.
He iniciado el recorrido desde el punto kilométrico 6,7 de la carretera NA-125 que une Tudela con Valareña y Ejea de los Caballeros. Un viejo cartel, a mano izquierda de la carretera, anunciando las Bardenas Reales me da la bienvenida . Otro cartel algo “mas pequeñito” anuncia que este lugar se utiliza como aparcamiento de coches para cazadores. Restos de algunos cartuchos se ven por el suelo confirmando que el cartel no miente.
El camino se inicia con una leve cuesta cruzando un pequeño barranco. En este inicio de la marcha hace bastante “fresquillo”. Superada la primera cuesta inicial, el camino sigue “picando” hacia arriba pero con una suavidad que se hace cómoda para la marcha. El viento sin embargo es algo más molesto.
Paro para hacer unas fotos en el inicio del camino particular de Valdecruz. Voy dejando el Moncayo a la espalda. Algo que me sirve de referencia para la vuelta. También quedan a mi espalda los aerogeneradores tan característicos de estas tierras.
El móvil me avisa, a través de un mensaje, que he recibido una llamada. No he podido contestar ya que en buena parte del recorrido, por no escribir en casi todo, no tiene cobertura. El viento se hace notar cada vez más conforme voy subiendo. Tanto que resulta difícil incluso mantener la cámara sin movimiento cuando disparo las fotos. El espectáculo del mirador es grandioso. La inmensidad de la Bardena Blanca bajo tus pies. Duración de la ida 1 hora más o menos.
Balcón de pilatos. Panorámica Bardena Blanca. |
Al tratar de alargar un poco más la visita he decidido bordear la altura sobre la que me encontraba. Sin saber como he ido a parar a una campo pedregoso en el que he tenido que bajar de la bicicleta ya que las piedras impedían la marcha. Me he desorientado un tanto y al cabo de unos minutos he perdido la referencia de la pista por la que había llegado. Las Bardenas es un paraje en el que esto puede ocurrir. Sobre todo, si como me sucede a mí, no las conoces lo suficiente. He parado un momento para otear el horizonte y viendo hacia donde debía dirigirme (una cabaña me ha servido de referencia) he tomado otra dirección que enseguida me ha devuelto a la pista “despistada” minutos antes.
La vuelta se hace mucho más sencilla. Hay que tener en cuenta que todo lo que a la ida eran leves subidas ahora son unas bonitas bajadas en las que puedes ir en la bici sin pedalear. Disfrutando.
He parado unos minutos para comer unas galletas y beber un poco de agua en la cabaña en ruinas tan típica de estos paisajes. Ha cumplido bien su función, me ha resguardado del viento.
La vuelta se puede hacer en unos tres cuartos de hora a “paso lento”.
Moncayo. |
Cabaña en ruinas. |