sábado, 18 de febrero de 2012

Parque eólico Montes de Cierzo-Balsa del Pulguer.

Parque eólico Montes de Cierzo-Balsa del Pulguer.:


Sigo descubriendo parajes que nunca había visitado a pesar de su cercanía a Tudela. En días pasados me trasladé hasta la vecina localidad de Cintruénigo, para realizar el recorrido narrado en la entrada de hoy.

La ruta es parte de una ruta señalizada para recorrer con BTT. Aparece publicada en la guía que el consorcio Eder editó con el nombre “En bicicleta por la Ribera de Navarra. 15 recorridos balizados para BTT” en el año 2.001.


El itinerario completo se inicia junto al polideportivo de Cintruénigo. Yo, lo he iniciado unos kilómetros más adelante, en la Cañada Real de Montes de Cierzo a Ejea.

 Cañadas del latín canna (canal o conducto) son vías pecuarias recorridas por ganados trashumantes que enlazan territorios con recursos en pastos. Su origen se encuentra en la diversidad bioclimática, de inviernos húmedos y de nieve en el Pirineo, más secos en la Ribera, y veranos calurosos en el sur y frescos en la montaña, que llevan a combinar ambos para hacer posible que el ganado pudiera pastar al aire libre todo el año. Estas cañadas desempeñan funciones prioritarias para el uso agropecuario Tradicional, prestando un servicio de tránsito ganadero (en Navarra son 40 rebaños (64000 ovejas) los que practican la trashumancia ). También funciones ecológicas de conexión entre enclaves naturales, y como aulas de la naturaleza para la educación ambiental, siendo esenciales para la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres, y como no funciones culturales, fomentando su uso en actividades como el turismo rural y cultural, para el paseo, el senderismo, la cabalgada o disfrute de zona verde, y por su función histórica, sirviendo de testimonio del pasado de nuestra tierra y de nuestra cultura".




 He aparcado el coche unos metros antes de comenzar la subida a la pequeña sierra de Moluengo en el que está enclavado el parque eólico. Según el perfil del recorrido de la guía, este parque se encuentra a 5 kilómetros de Cintruénigo. Una vez salvada la pequeña “dificultad” de la sierra, el recorrido va en descenso hasta alcanzar la balsa de Pulguer.




La ruta queda un tanto deslucida por la cercanía del vertedero controlado del “Culebrete”. Digo esto porque en buena parte del recorrido, quedan esparcidos restos de bolsas de plástico, que el fuerte viento reinante en la zona, dispersa por los campos cercanos. A pesar de este inconveniente, merece la pena hacer este recorrido.




Después de unos siete kilómetros contados desde el parque eólico, se alcanza la balsa del Pulguer, declarada reserva Natural. En su entorno se pueden observar diferentes aves que hacen de la balsa su hogar. Incluso hay una zona reservada para su nidificación.

He bordeado casi todo el perímetro de la balsa, por un camino que por momentos es bastante estrecho, hasta de nuevo encaminarme hacia el punto de partida.











He leído por diferentes sitios de internet que está permitido el baño y que es habitual ver buen número de bañistas en los meses de verano. Incluso alguna página habla de hacer windsurf en la balsa. De todas formas existen boyas que limitan la zona de “recreo” a utilizar.

Distancia estimada total: 15-16 kilómetros.

Tiempo: algo más de tres horas.

 


Al fondo Cintruénigo.




 Un poco de historia:

" La balsa del Pulguer es una reserva natural próxima a Cintruénigo. En el siglo XVII se conoce ya la existencia del dique que represa el agua procedente de un canal construido en 1625 para conducir allí las aguas sobrantes del riego del río Alhama desde Fitero. Esta obra de ingeniería, todavía en uso, constituye un claro ejemplo de trasvase de aguas desde la cuenca del Alhama hasta la cuenca del Queiles. Se pueden observar en la balsa del Pulguer diferentes tipos de patos (ánade real, pato cuchara, pato colorado ,...), garzas, cigüeñas, y en el invierno, aves invernantes."

Fuente: http://www.tudela.es/cas/turismo/030304lagunasybalsas.asp




martes, 14 de febrero de 2012

Altos de Canraso -Barcelosa.

Altos de Canraso -Barcelosa.:
Inicio del recorrido

Balsa de Barcelosa desde la "meseta" Altos de Canraso.


Hacia la potabilizadora.




Río Ebro.




Al fondo Plana de la Negra.

En el día de hoy he iniciado esta ruta en la potabilizadora de Tudela. Se accede a ella por una empinada cuesta que se inicia en el barrio de la Virgen de la Cabeza, por la calle Guillermo de Tudela, y dejando atrás el Corazón de Jesús.  Esta cuesta es transitada con cierta asiduidad por ciclistas  que  ponen a prueba sus fuerzas con el importante desnivel. Una vez en las instalaciones de la potabilizadora, he iniciado el camino de descenso hasta el punto de inicio “oficial” de la ruta. Situado en un improvisado aparcamiento cercano a una antigua pista de karts (hoy en día en estado de ruinas), a la que se puede acceder también, por el punto kilométrico 2,8 de la carretera que iniciándose en el puente del Ebro lleva hasta la Ebroquímica.

Una vez en la parte baja (inicio “oficial” del recorrido) de nuevo he comenzado a remontar el camino que lleva hasta la balsa de Barcelosa. Dejada atrás esta, una pista asciende hasta la “meseta” de los Altos de Canraso. El camino está convenientemente señalizado con marcas verdes y blancas.

La primera de las vistas que se observa una vez alcanzada la parte superior, es un parque de placas solares dispuestas en perfecta formación y en la mejor de las posiciones con respecto al lugar que en cada momento ocupa el sol. El viento se hace notar en todo su esplendor en esta parte alta. Es zona de cazadores.

Desde esta “meseta”, se pueden observar excelentes vistas de las vegas del Ebro. La vista alcanza hasta las Bardenas. He logrado distinguir desde aquí la Plana de la Negra. Desde este punto elevado, todas las cosas toman otra dimensión. He tenido la sensación, al mirar hacia abajo, que me encontraba ante una maqueta. El río Ebro con su corriente serpenteante. El tren de mercancías asemejándose desde allí a un “trenecito” del excalestric. El puente sobre el río Ebro. Y hasta el Corazón de Jesús, tan acostumbrado a verlo en una posición elevada sobre nuestras cabezas, se hace más “chico” desde allí.

La pista llega recorridos unos tres kilómetros y medio de nuevo hasta la potabilizadora. El camino es bastante pedregoso y con fuerte viento,  lo que en principio desaconseja hacerlo en bicicleta,  aunque es viable esa posibilidad. Poco antes de llegar a las instalaciones de la potabilizadora,  me he cruzado con otro caminante que bastón en mano iba con una paso más ligero que el mío.

Desde ese punto se inicia el descenso. A la derecha se puede observar el polígono industrial de Canraso. Más al fondo,  la silueta del Moncayo. Poco a poco va apareciendo en el horizonte el caserío de Tudela, con la torre de la catedral sobresaliendo sobre los tejados y las cigüeñas revoloteando sobre el conjunto.

Distancia estimada: 14-15 kilómetros en total.

Tiempo: Tres horas.