miércoles, 21 de noviembre de 2012

Floristán hace su última oferta con más indemnización para los despidos


Publicado por Diario de Navarra.


JESÚS MANRIQUE. TUDELA  
Actualizada 21/11/2012 a las 09:25

Varios bomberos trabajan en la fábrica de Floristán tras el incendio que se produjo el pasado mes de mayo.. ARCHIVOVarios bomberos trabajan en la fábrica de Floristán tras el incendio que se produjo el pasado mes de mayo. ARCHIVO
La dirección de la empresa Floristán de Arguedas, gestionada por el grupo riojano Palacios, realizó este lunes una última oferta a los representantes sindicales para el despido de sus 75 trabajadores, después del incendio que arrasó por completo la fábrica hace más de cinco meses y de que la compañía asegurara que es imposible su reconstrucción, a pesar de que se comprometió a ello tras el suceso.

DOBLE OFERTA
La propuesta tiene dos vertientes. Por un lado, ofrece un plan de recolocación para toda la plantilla en un radio de 150 kilómetrosalrededor de Arguedas. Los sindicatos habían propuesto que fueran 50 km, pero la compañía ha aumentado la distancia de forma que podrían ser recolocados en la fábrica que tiene el grupo Palacios en Albelda, ubicada a algo menos de 115 km de Arguedas.

El grupo Palacios se compromete a que estos trabajadores tengan asegurado un contrato de un año, que sería indefinido para los mayores de 55 años. Además, estos trabajadores recibirían por el despido la indemnización mínima legal, de 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades.

En caso de que no se cumpliera la duración del contrato pactada, los trabajadores verían elevada la indemnización a 25 días con 15 mensualidades como máximo.

Sin embargo, parece que esta opción no es muy viable. "La empresa nos dice que está trabajando con empresas de la zona más cercanas que Albelda para las recolocaciones, pero parece que la opción más probable es la de la empresa del grupo en esta localidad. Creemos que poca gente aceptará esta recolocación", afirmó Pedro Carvajal, secretario general de la FITAG de UGT.

La alternativa para los que no acepten la recolocación y prefieran desvincularse definitivamente de la empresa es algo mejor a la propuesta inicial de la dirección, que fijó el mínimo de 20 días con 12 meses de tope. En este caso, ha aumentado la indemnización a 25 días de salario con un máximo de 15 mensualidades.

Esta es la última propuesta de la empresa y, en caso de que no se acepte, Carvajal señaló que la compensación para los trabajadores se reduciría al mínimo legal (20 días con 12 meses de tope).

DECISIÓN EN ASAMBLEA
A partir de ahora, los representantes sindicales presentarán esta oferta a los trabajadores afectados. Será en una asamblea que se celebrará esta misma semana y los empleados decidirán si la aceptan o la rechazan. "Tienen que ser ellos los que tomen la decisión. Nosotros hemos intentado negociar mejores condiciones, pero no pudimos conseguir nada más porque la empresa se ha cerrado en esta oferta", explicó Carvajal, quien añadió que en caso de no ser aceptada la dirección de la compañía afirmó que presentará el expediente sin acuerdo y con la indemnización mínima legal.