domingo, 11 de noviembre de 2012

Tudela y Tarazona piden que se haga el tramo aragonés de la autovía a Madrid.


Publicado por Diario de Navarra:



DIEGO CARASUSÁN.TUDELA


De izda. a dcha.: Luis Mª Beamonte y Luis Casado, ayer en Tudela... N.G. LANDADe izda. a dcha.: Luis Mª Beamonte y Luis Casado, ayer en Tudela.. N.G. LANDA
Los Ayuntamientos de Tudela y Tarazona (Zaragoza) se unieron este jueves para reivindicar la ejecución del tramo aragonés de la autovía a Madrid (A-15), la conocida como Medinaceli-Soria-Tudela.

Esta petición fue realizada por los alcaldes de estas dos ciudades del valle del Queiles, Luis Casado Oliver (Tudela) y Luis María Beamonte Mesa (Tarazona), quienes se dieron cita en la capital ribera para tratar diversos temas de desarrollo económico, social y cultural relativos a ambas localidades.

La autovía Medinaceli-Soria-Tudela (A-15) cuenta con un trazado de164 kilómetros. Las obras están avanzando a buen ritmo en el tramo deCastilla-León (136 kilómetros), pero los 11 kilómetros que transcurren por territorio aragonés no se han empezado a ejecutar. Por su parte, el Gobierno de Navarra tendría que hacerse cargo de los restantes 17 kilómetros que discurrirían a lo largo de los términos municipales de Cascante, Tudela, Corella, Cintruénigo y Fitero, para enlazar con las autopistas AP-15 y AP-68, y con la autovía A-68 (antigua N-232).

"Si el tramo aragonés no se ejecuta, no tendría sentido que el Gobierno de Navarra se pusiese a construir la parte que le corresponde de una autovía que iría a la nada", indicó el alcalde de Tarazona, quien coincidió con su homólogo tudelano al señalar la "crucial importancia" de esta vía de comunicación en el desarrollo económico de ambas ciudades.

POR ENCIMA DE LA CRISIS

Tanto Casado como Beamonte se comprometieron a trabajar desde sus correspondientes cargos con el objetivo de que esta obra "se vaya ejecutando". Los dos ediles apuntaron que la actual situación de crisis no favorece el desarrollo de este tipo de obra, pero el alcalde de Tarazona se mostró confiado de poder culminar las obras en Aragón "lo antes posible". "Esta infraestructura es fundamental para nuestro territorio. Además, este proyecto forma parte del acuerdo de gobernabilidad en Aragón establecido entre el Partido Aragonés (PAR) y el PP", indicó Beamonte.