domingo, 2 de diciembre de 2012

"Sólo queremos que el autobús siga tal y como está; nos da igual el cómo"






AUTOBÚS DE LA VIDA


Publicado por diario de navarra




JESÚS MANRIQUE. TUDELA

Actualizada 02/12/2012 a las 09:39

Las caras de los asistentes al pleno del jueves en Tudela reflejaron el sufrimiento de muchos familiares y usuarios del autobús.. BLANCA ALDANONDOLas caras de los asistentes al pleno del jueves en Tudela reflejaron el sufrimiento de muchos familiares y usuarios del autobús.. BLANCA ALDANONDO
Han reunido 20.787 firmas; comparecieron en el Parlamento; consiguieron que ayuntamientos riberos aprobaran mociones de apoyo; congregaron a más de 1.000 personas en una carrera solidaria; y organizaron un concurso de microrrelatos con 126 participantes. Son enfermos, familiares y ciudadanos que, hace meses, formaron laPlataforma por el Mantenimiento del Autobús de la Vida, un servicio que no sólo se dedica a 'transportar' a los enfermos a recibir tratamiento a Pamplona, sino que es "mucho más".

El jueves 'arrastraron' a 130 personas al pleno del Ayuntamiento de Tudela y, este viernes, varias de ellas se mostraban satisfechas porque por fin se les escuchó y también por el respaldo recibido.

A pesar de todo, aseguran que siguen teniendo las mismas dudas sobre cómo continuará el servicio. Aunque se felicitaron porque el alcalde, Luis Casado, confirmó que se mantendrá hasta que se busque una solución para su financiación, tras el recorte aplicado por el Gobierno de Navarra -de 100.000 a 35.000 euros-. Un servicio que ha sido utilizado por 900 enfermos desde que se inició en 2009.

VOLUNTAD, PERO SIN CONCRETAR

Katy Rioja, María Victoria de la Concepción, María Jesús Blanco, Mª Jesús Serrano y Maite Galindo, en representación de la plataforma, valoraron este viernes la situación tras un pleno lleno de emoción. Y aseguraron que seguirán luchando hasta conseguir que el servicio se mantenga tal y como está ahora: dos viajes diarios en cada sentido, gratis y gestionado por Cruz Roja. Y, sobre todo, que se asegure su continuidad para dar seguridad a los usuarios.

"Hay voluntad de que siga, pero nadie sabe cómo. Es muy triste que en ocho meses que han tenido no hayan solucionado el tema. Es fácil decir que se han preocupado mucho, pero seguimos igual. Ni siquiera nos dijeron cuánto cuesta el servicio. ¿Es que no lo saben? Anunciamos hace tiempo que íbamos a ir al pleno y al menos tenían que haber ido informados. Estamos contentas porque nos escucharan, pero seguimos con las mismas dudas", afirmaron.

Y todo, por una situación que no logran entender. "¿Por 40.000 o 50.000 euros se están planteando que no siga el autobús? En una comunidad como Navarra ese dinero no es nada. Hay cosas elementales como la sanidad y la educación y parece que son antes las carreteras o las fiestas que las personas", se lamentan.

También se quejan de la falta de comunicación con las autoridades. "No nos ha recibido la consejera, tampoco nos hemos reunido con el alcalde… Todo lo que hemos sabido ha sido por la prensa. Un día iban a reducirlo a un viaje, otro lo iban a mantener igual pero pagando un precio simbólico que no sabemos cuál es, luego que se iba a hacer cargo la mancomunidad… Esto no puede ser", añadieron.

RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO

Coinciden en que tiene que ser el Gobierno foral el que asuma toda la financiación, y piden unidad para lograrlo. "Sólo por plantearse quitar un autobús que no vale mucho dinero y que es un servicio primario ya lo están haciendo mal. Tenemos que insistir. Tudela tiene que liderar esta reivindicación implicando al resto de ayuntamientos de la Ribera. El alcalde dice que ha trabajado, pero lo queremos ver pegando un puñetazo en la mesa y exigiendo que lo pague el Gobierno", destacan.
Si finalmente el Gobierno no accede, a los usuarios les da igual cómo se financie, siempre que se mantenga como ahora. "Tendrán que ser los ayuntamientos, o la mancomunidad… Que busquen la fórmula que sea, pero que lo hagan ya. No sabemos por qué piensan en cambiarlo si todo el mundo está encantado", añaden.

Y es que lo que quieren hacer comprender es el servicio tan especial que presta este servicio. "El alcalde dijo que conoce gente que tiene cáncer, pero no es sólo eso, sino saber qué es el autobús. Y para eso tiene que viajar en él. El alcalde se comprometió a hacerlo y esperamos que cumpla. Hay un apoyo moral muy importante, con gente que está como tú, que se sienten como tú, igual de contenta y desgraciada. No molestas a nadie, te da independencia, nos apoyamos los unos a otros, haces amigos… Es importantísimo", recalcan.