Publicado por Diario de Noticias.
LOS DAÑOS EN ESTAS INFRAESTRUCTURAS POR LAS INUNDACIONES SUPONEN 1 MILLÓN DE EUROS
La Confederación, que defiende su gestión en estos tres meses, da prioridad a la protección de los núcleos urbanos
NIEVES ARIGITA - Sábado, 6 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:05h
El consejero y el presidente de la CHE, con representantes municipales y agrarios. (J.A. Martínez)
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TUDELA. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Xavier De Pedro, fue rotundo ayer al declarar que el organismo que dirige no se hará cargo del arreglo de las motas rotas por efecto de las riadas de enero y cuya reparación había sido asumida históricamente por la CHE. Así se lo trasladó al consejero de Desarrollo Rural, José Javier Esparza, y a representantes de 18 municipios navarros del tramo medio del Ebro afectados por las crecidas, en una reunión que, a priori, tenía el objetivo de "conocer las propuestas planteadas por los municipios navarros ribereños y buscar medidas consensuadas para reducir las consecuencias de las riadas.
Si el ambiente no se presentaba muy distendido ante la situación que viven los agricultores riberos que han perdido sus cosechas y no pueden sembrar las nuevas por el estado de los campos, el anuncio de la Confederación no hizo sino tensar más la cuerda. "Estamos interviniendo y tomando acciones de prevención en aquellos casos que afectan a núcleos de población. Las motas que protegen los campos son responsabilidad de los propios interesados y beneficiarios de su construcción; son ellos los que deben acometer la reparación", afirmó De Pedro. En el mismo sentido, recordó que "esos diques se construyeron por administraciones con competencias en materia de agricultura para proteger intereses agrarios. Ellos se benefician de las motas y, en contrapartida, deben pagar las roturas", dijo.
COMPETENCIAS Y PERMISOS Sobre el hecho de que históricamente haya sido la CHE quién asumía la financiación de estas infraestructuras cuando éstas eran dañadas por las riadas, Xavier De Pedro apuntó que "en época de bonanza, las cosas son siempre mucho más fáciles y uno ejerce competencias que no le corresponden". Aún defendiendo la existencia de estos diques, el presidente de la Confederación se mostró en desacuerdo con tener que asumir "el coste económico de todas las motas del tramo medio del Ebro, no tenemos capacidad financiera y no sería correcto con nuestras competencias". Además, se remitió a los informes realizados desde la Confederación que cifran en 1 millón de euros los daños causados por las impresionantes y recurrentes avenidas de los últimos tres meses, en las motas de todo Navarra. "En nuestra agenda hay dos temas esenciales: áreas de inundabilidad controlada y falta de disponibilidad económica. Los beneficiarios de las motas tienen que asumir el coste de reparación a no ser que puedan conseguir fondos extras que ayuden a los agricultores".
En cuanto al proceso de reparación de estas infraestructuras agrarias, desde la CHE se mostraron más colaboradores. "Facilitaremos el arreglo. Los ayuntamientos y comunidades de regantes no hace falta ni que pidan permiso para arreglar sus motas, si se trata de una situación de emergencia. Pueden empezar los trabajos y comunicárnoslo en el plazo de un mes. Si todo se ha hecho correctamente, se legalizará", anunció el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
las claves
1.000
· Metros cúbicos. Por segundo ha sido el caudal medio alcanzado en estos últimos tres meses en el Ebro. En el mismo periodo de 2012, fue de 140 metros cúbicos por segundo. Ha habido puntas de 2.000 metros cúbicos.
· Gestión cuestionada. El presidente de la CHE defendió su gestión y afirmó que "se han minimizado daños y se ha actuado en los embalses y se ha informado puntualmente".
"En época de bonanza las cosas son mucho más fáciles y uno ejerce competencias que no le corresponden"
"Las motas deben ser reparadas por los que se benefician de ellas en materia agrícola"
XAVIER DE PEDRO
Presidente de la CHE