viernes, 7 de junio de 2013

La unidad de Diálisis de Tudela, con 42 pacientes, al límite de su capacidad.

Publicado por Diario de Noticias.



EL TRABAJO DE DOS TURNOS DIARIOS HA EVITADO QUE HAYA QUE TRASLADAR ENFERMOS A PAMPLONA
N. ARIGITA - Viernes, 7 de Junio de 2013 - Actualizado a las 05:08h

¡vota!
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
TUDELA. La unidad de Diálisis de Tudela, una de las dotaciones cuya ampliación estaba prevista en las partidas para el hospital Reina Sofía que el departamento de Salud ha congelado, se encuentra al límite de su capacidad. Un total de 42 pacientes necesitan de este servicio que se está cubriendo gracias a la labor que, en dos turnos diarios, lleva a cabo el equipo de tres nefrólogos, ocho enfermeras y cuatro auxiliares que forman la unidad. Aunque de momento no son necesarios los traslados a Pamplona, la saturación es evidente, un extremo que se esperaba solventar con las obras que aparcó el Gobierno de Navarra junto a la dotación de equipos de los nuevos quirófanos, entre otros proyectos. Cabe recordar que la unidad de Diálisis del hospital tudelano cumplió, el pasado noviembre, un cuarto de siglo en funcionamiento.
Como dato, las personas que requieren diálisis en la unidad del Reina Sofía se cifran en 1,5 más al año por término medio.
INFORMACIÓN Pese a la lentitud política, el trabajo de Alcer de la Ribera continúa incansable y mañana sábado, desde las 10.00 horas hasta el mediodía, la asociación instalará en la plaza Nueva una mesa para informar y solicitar donantes de órganos. Emilio Garrido, delegado de Alcer en la comarca, hizo un llamamiento a la concienciación ciudadana y afirmó que "hay que hacer llegar el mensaje de la donación a la gente, ya que siguen entrando personas en diálisis en mayor número que los transplantes que se llevan a cabo". Por ello, opinó que "el transplante es sin duda la mejor solución para este colectivo de enfermos renales que dependen de una máquina durante cuatro horas al día, tres días a la semana", incidió.
El principal objetivo de la campaña de este año es la potenciación de la donación de donante vivo. "Debido al descenso de los accidentes de tráfico, cada día hay menos potenciales donantes de órganos. Es bueno saber que si algún día un familiar sufre una insuficiencia renal crónica tiene la alternativa del donante vivo", explicó Garrido, que donó un riñón a su hijo hace años.

las claves

1,5
· Pacientes. Más al año se incorporan de media al tratamiento de diálisis en el hospital Reina Sofía.
· Necesidad reconocida. Nada más incorporarse a la dirección del hospital Reina Sofía, Juan Ramón Rábade afirmó que el centro necesitaba "movimientos internos para aspirar a un proyecto de futuro, con más espacio y nuevos servicios". Entre otros, consideró que "hace falta una sala de hemodiálisis más amplia y en mejores condiciones".