viernes, 22 de julio de 2011

¡Viva Perfusión!

¡Viva Perfusión!:



Ayer por la tarde, caminando por el Paseo del Queiles, algo llamó mi atención. Un sonido procedente del escenario montado para las actuaciones de las fiestas patronales. Me acerqué. Eran las pruebas de sonido del concierto que iba a dar Perfusión esa noche. Su último concierto.




Casa del Reloj.
El espectáculo comenzaba a las 21:30, pero siendo previsor, llegué al lugar a las 20:45. Ya para entonces buena parte de la grada central, la más centrada al escenario estaba ocupada.

A las 21:30, un sonido procedente de la calle Herrerías hizo volver las cabezas a los allí presentes. Era el comienzo del show. Siendo fieles a una de sus señas de identidad comenzaron con un pasacalles que les llevó desde la citada calle Herrerías hasta el Paseo del Queiles. Como siempre ataviados con vistosos trajes de colores y acompañados por la Banda municipal de Música y la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes llegaron al escenario.





Llega el grupo.





Banda de Música de Tudela.



Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes.




El conductor del espectáculo, Javier Pérez Nievas,  fue informando de los logros conseguidos por el grupo a lo largo de sus nueve años de existencia (10 temporadas). Desde aquel lejano 2.002 en el que comenzaron como acompañantes de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes antes referida. En sus inicios, compusieron tres ritmos. A los que llamaron ritmo 1, ritmo 2, ritmo 3. En un primer momento y tal como su nombre indica fueron  un grupo de percusión básicamente que posteriormente fue añadiendo elementos a su espectáculo.

A lo largo de las dos horas que duró la actuación, fueron haciendo un repaso a todas las fiestas y celebraciones en las que han estado presentes. Carnavales, Fiestas de la Verdura, Noche de San Juán con el desfile de luminarias (recuperado por el Centro Cultural Miguel Sánchez Montes), Fiestas de Tudela.

En su recuerdo a las fiestas de la verduras, aparecieron en el escenario con vistosos sombreros coronados por escarolas. Al parecer, la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes fue la encargada durante estos años de preparar sus trajes. Siempre vistosos.

Para darnos cuenta de su importancia, el conductor del espectáculo fue aportando algunos datos. Unos 600 conciertos, 200 poblaciones diferentes visitadas, 10 comunidades autónomas. Conciertos en Baluarte de Pamplona, Palacio Euskalduna, Teatro Arriaga de Bilbao fueron algunos de sus más brillantes escenarios.

Por supuesto, actuaron en San Fermín y como no, en fiestas de Santa Ana en Tudela.

Han estado presentes en casi todas las televisiones locales de Navarra. Canal 6, Canal 4. He incluso en EITB en el que compartieron algún momento con los integrantes del exitoso programa “Vaya Semanita”.

El público abarrotó las tres gradas dispuestas he incluso algunos siguieron el concierto de pie o bien sentados en el suelo.





Las mujeres disfrazadas.


Evocando a Japón.
Comenzaron recordando los ritmos de Japón. Disfrazados para la ocasión con cintas negras en la frente he imitando los ritmos y sonidos de aquel lugar. Esto también fue una de sus señas de identidad. Su “estudio” de ritmos procedentes de todas las partes del mundo y su cuidado vestuario.

Hubo tiempo para el funky acompañados por bailarinas y un maravilloso bailarín Vidorreta. También lo hubo para los boleros, con integrantes del grupo de baile del Gimnasio Fitness.

También estuvieron acompañados en parte del espectáculo por Gaiteros de Tudela. Con los cuales han colaborado en diferentes ocasiones a lo largo de su andadura. Creando Pergaitafusión.

La Banda municipal de Música, con Igor Tantos a la cabeza, también quiso acompañarles en su despedida. A Igor lo mismo lo pudimos ver dirigiendo la banda, como  a los teclados, o dándole al tambor. Además, intervino en la composición de los dos temas cantados al final del concierto.

Hubo también un momento para el humor. Con la sorprendente irrupción en el escenario del “Jabonero” disfrazado de albañil, con su casco, su bota de vino y el móvil pegado a la oreja, hablando con su peón.  Dijo que estaba reparando un desperfecto en el Gaztambide. Nada importante, un tren de mercancías que se había colado en el escenario. En tres o cuatro años estaba todo arreglado. La verdad es que personajes como el “Jabonero” te reconcilian con la vida.

Además de la música fue interesante su “teatralización” de ciertas fases del espectáculo. Quiero recordar como muy divertida la “disputa” entre Chus (silbato) y uno de los integrantes del grupo (caja) que no obedecía sus indicaciones.


Con gaiteros de Tudela.

Luminarias, evocando Noche de San Juán.

Funky.



El público acompañó hasta el final. ¡Bravo Perfusión!.
Durante un tramo, el espectador también fue partícipe del espectáculo, colaborando a petición de Chus con sus palmas.

Como cierre del concierto, Ana Pérez puso voz a dos composiciones. Una de Igor Tantos y la otra a medias o a tercias entre Igor, Chus y algún otro compositor que ahora no recuerdo.

Los integrantes del grupo han sido en su mayoría de la Ribera de Navarra. Tudela, Murchante, Ribaforada, Ablitas. También con incorporaciones llegadas de La Rioja (Alfaro, Calahorra)  y alguna población algo más lejana como Sangüesa.

Una década llena de ritmo, alegría, colorido, bailes …y ganas de vivir. Eso ha transmitido durante este tiempo Perfusión.

martes, 19 de julio de 2011

Vía verde del tarazonica.

Vía verde del tarazonica.:

La vía verde del tarazonica transcurre entre la localidad Navarra de Tudela y la localidad Zaragozana de Tarazona. Su recorrido se asienta sobre una antigua vía ferroviaria actualmente recuperada como espacio de ocio. Es utilizada por los vecinos de las localidades por las que transcurre para caminar, dar paseos en bicicleta, correr y pasear con la familia. Aunque su uso se proyecta durante todo el año, es en la primavera y en verano donde la utilización de la misma es mayor.

Este recorrido fotográfico parte de la localidad de Tarazona  para llegar hasta Tudela.

Durante todo el trayecto el recorrido está convenientemente señalizado. La señalización indica la distancia hasta la siguiente estación, con una duración aproximada del tiempo que lleva llegar hasta allí, tanto a pie como en bicicleta. Lógicamente, estos tiempos son orientativos, ya que dependen del ritmo de marcha de cada usuario.



Estación de Malón


La primera estación tras salir de Tarazona es la de la localidad aragonesa de Malón. Todas las edificaciones por las que transcurre la vía (antiguas estaciones) están abandonadas, exceptuando la estación de Tulebras en la que hay signos de vida. (Ropa tendida y varias antenas parabólicas). El camino está jalonado a izquierda y derecha por diferentes huertos, maizales, campos de vid, olivos. Hemos de recordar que esta zona de la Ribera Navarra es rica en aceite. Existen en diferentes localidades como Tulebras, Barillas, Cascante, trujales de elaboración del llamado “oro líquido”.




Huerto

Moncayo al fondo.
En el sentido contrario a la marcha del día (Tarazona-Tudela), la vía ofrece otro espectáculo visual nada desdeñable. La silueta imponente del Moncayo acompaña durante toda la marcha.



Olivos.

Parque de placas solares.

Próximos a llegar a la estación de Tulebras, ya en territorio navarro, a la derecha del sentido de la marcha se erige un parque de placas solares. También esta zona de Navarra es propicia para el aprovechamiento de los recursos naturales (viento, sol) para la generación de energía. 


Maizal


Al llegar a la estación de Tulebras “choca” ver ropa tendida y varias antenas parabólicas en el edificio. Signos de vida extraños, ya que como he comentado antes, el resto de estaciones están abandonadas.

En esta localidad existe un monasterio cisterciense.

El monasterio de Santa María de la Caridad de Tulebras, creado en el siglo XII, fue el primer convento cisterciense femenino de España. Del edificio original sólo se conservan los muros de la iglesia y ábside. Su antiguo dormitorio y la llamada “torre romana” han sido adecuados como museo de arte sacro. Además, el recinto monacal incorpora el edificio de la antigua estación de Tulebras.




Monasterio Nuestra Señora de la Caridad en Tulebras.


Venta de productos elaborados en el Monasterio.




En la localidad de Tulebras, además del Monasterio cisterciense, es reseñable  la existencia de la almazara Hacienda Queiles. Situada a la derecha de la carretera que une Tudela con Tarazona. Se encuentra en un paraje rodeado de olivos, con el Moncayo presente en el horizonte.















Olivos jovenes en Cascante.
Algunos metros más adelante y todavía sin llegar a Cascante, llama mi atención un campo de olivos jóvenes. Al otro lado de la vía, justo enfrente, unos olivos viejos parecen advertir a sus compañeros del camino que les queda por recorrer.

Cascante al fondo


Olivos viejos


Llegado a la estación de Cascante, paro mi montura para recoger unas fotos. Las señalizaciones (la fotos se pueden ampliar para verlas con más detalle) nos hablan de la historia de Cascante y del Camino del Agua que en parte estamos recorriendo. Actualmente, Cascante es una población dedicada al vino, al aceite y a ciertas empresas que se han instalado en su polígono industrial y que tratan de hacer frente a esta crisis que nos azota.

También cuenta con un Centro termolúdico destinado al ocio. Asimismo y en otro plano, el Aluvión (equipo de fútbol del pueblo) cuenta con una afamada cantera de futbolistas, llegados desde todos los puntos de la Ribera. Esto es posible gracias a su colaboración con el Athletic de Bilbao, club que ha echado sus redes en esta localidad, para la captación de jóvenes talentos. Entre los futbolistas más reseñables salidos de Cascante está Kike Sola (delantero de Osasuna).





Abandonando Cascante,  llaman la atención los cuatro mástiles colocados a la izquierda de la marcha. En la parte superior de los mismos, se han colocado unas estructuras metálicas para que las cigüeñas aniden allí. Curiosamente, en el momento de hacer las fotos no vi ninguna cigüeña. Sin embargo, al otro lado de la vía y en la parte alta de una subestación eléctrica aparecen anidadas varios ejemplares. (Deben ser muy suyas las cigüeñas). 

Nido de cigüeña


Conjunto de nidos de cigüeñas en Cascante

Cigüeñas en subestación eléctrica


El Romero al fondo. Cascante.
Entre la localidad de Cascante y la de Murchante, se encuentra el despoblado de Urzante. Próximo a la vía verde se agrupan diferentes casetas de campo.



Moncayo al fondo. Campo de vid en Urzante.



Uvas en crecimiento en Urzante.




Llegados a Murchante paro para recoger unas fotos de los campos de vid. En esta localidad, si entramos a ella por la carretera que llega de Tudela un cartel advierte:

“El que a Murchante vino, y no probó el vino, ¿a qué vino?”.  Pues eso.


Vid en Murchante.




Prosigo con la marcha. Llegado a las proximidades de Tudela, a la izquierda del camino, se advierte emergiendo por entre los pinos,  la presencia del Hospital Reina Sofía de Tudela. Recientemente ha cumplido su 25 aniversario. Es todo un referente para la comarca. Actualmente, está siendo ampliado en la zona de quirófanos. Aún así, esta zona de Navarra (y localidades vecinas de la provincia de Zaragoza) siempre reclaman  una mayor atención  por parte del Gobierno de Navarra. Hay ciertas especialidades médicas que se echan en falta y que llevan consigo que los vecinos riberos deban acudir a Pamplona (98 kilómetros)  para hacer frente a dichas enfermedades.

Hospital de Tudela

Subo la empinada cuesta del puente metálico sobre la carretera de Ablitas. Desde arriba, hay una espectacular visión de la silueta del Moncayo.


El Moncayo al fondo entre Crta. Ablitas y Vía tarazonica.

Carretera Ablitas




Campos de Tudela. Maizales.


Monumento al tarazonica ("escachamatas")



Cuentan algunas anecdotas de la época de funcionamiento del tren que este iba tan despacio,  que algunos viajeros decían " ¡Manolo, no subo al tren que hoy tengo prisa!".




Entre ese punto y la zona urbana de Tudela. A izquierda y derecha se agrupan distintos huertos con sus casetas y casas. La mayoría de ellas son utilizadas durante los fines de semana como lugar de desconexión. También hay algunas de ellas que son vivienda habitual.



Casa de campo

Huerto


Peral cerca de Tudela.


Caminante.

Aves

¿Entrada al estadio Olímpico?

En el mes de octubre transcurre por la vía una prueba atlética. La media maratón. Si el sentido es Tarazona - Tudela (se va alternando el sentido año a año), el corredor tiene la sensación de entrar en el "Estadio Olímpico" cuando pasa por este punto. (...vale, vale, es mi imaginación...)



El recorrido termina con una llamada a mi hermano para devolverle la bici. (Tengo que comprarme una). Mientras espero su llegada hago unas fotos de la fuente de la plaza de la Avenida del Instituto.



Fuente Plaza de la Avenida del Instituto.




Espero que este recorrido virtual por la vía verde les haya gustado.

Un poco de historia.

La línea del Tarazonica entró en funcionamiento en 1.885. Su trazado atravesaba 12 kilómetros de tierras navarras y 11 en Aragón y contaba con estaciones en Tudela, Murchante, Cascante, Tulebras, Malón y Tarazona. Comenzó siendo un tren de vía estrecha, cuya lentitud le hizo ganarse el nombre de “Escachamatas”. Con el fin de mejorar el servicio, en 1.953 se ensancharon los raíles. Sin embargo, autobuses, coches y camiones habían acaparado ya el transporte de la zona y, tras unos años de decadencia, la línea se cerró en 1.972. A finales del siglo XX comenzó a habilitarse la línea férrea como Vía Verde, que se inaguró en junio de 2.000.


Tudela, julio de 2.011.