domingo, 25 de noviembre de 2012

Bardenas aprueba pagar más a los congozantes del canon del polígono.


Publicado por Diario de Navarra.


JESÚS MANRIQUE. TUDELA  
Actualizada 25/11/2012 a las 09:43

Cada uno de los 22 entes congozantes de Bardenas Reales cobrará finalmente 195.113 euros este año del canon que recibe la Comunidad del polígono de tiro, y no los 100.113 que se aprobaron en la junta general celebrada en julio y en la que se dio luz verde al presupuesto. Como se recordará, Bardenas decidió reducir la cantidad que entregaba a los congozantes porque entonces todavía no había cobrado los 7,5 millones de euros que le paga anualmente el ministerio de Defensa por el uso del polígono.

Sin embargo, el ministerio hizo efectivo el abono del total del canon hace dos meses, lo que ha llevado a modificar ahora el presupuesto para ampliar lo que recibe cada congozante, como ya anunció en la junta anterior el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre. Como era de esperar, los representantes de los 21 entes congozantes asistentes apoyaron la modificación para recibir más dinero - sólo faltó Marcilla-.

Antes de concluir la junta, Gayarre destacó que Bardenas "cumple su compromiso". "Recuerdo que Bardenas no es el Gobierno y que estas partidas dependen de la aportación del Estado", afirmó en referencia al pago del canon por Defensa. Además, pidió a los congozantes que sean "prudentes en sus tácticas para los presupuestos porque Bardenas siempre intenta cumplir".

Estas palabras se referían a la postura que defendieron fundamentalmente alcaldes y representantes socialistas de congozantes en la junta general en la que se aprobó el presupuesto. Su portavoz entonces fue el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, quien aseguró que ese dinero era muy necesario, dada la situación económica de muchos ayuntamientos que, además, ya contemplaban ingresar los195.000 euros y no los 100.000 que se aprobaron entonces.
Además de la modificación del pago por el canon, se aprobaron otras por diferentes conceptos que sumaron otros 64.500 €.

Fuera de este tema, el representantes de Cabanillas, Gustavo Adolfo Rodríguez, preguntó por qué no se le han entregado los datos de lo que cobran los miembros de la Comisión Permanente y otros por viajes y asistencias, algo que pidió en la anterior junta. "Había un compromiso", dijo.

Gayarre le respondió que ese tema se hablará en la próxima junta porque no correspondía hacerlo en la extraordinaria de ayer.