sábado, 10 de noviembre de 2012

Gobierno de Navarra ya ha iniciado las devoluciones por copago a pensionistas

Gobierno de Navarra ya ha iniciado las devoluciones por copago a pensionistas:


Salud devolverá a los pensionistas navarros las cantidades adeudadas desde que entrara en vigor el copago farmacéutico impuesto por el gobierno central el pasado 1 de julio. Se abonará la diferencia entre lo que los pensionistas pagaron ya con la compra de medicamentos al sufragar el 10% de su importe, y el tope establecido por la administración en función de la renta o pensión. De este modo los pensionistas cuya rente anual no supere los 18.000 euros, tendrán un tope máximo de copago a razón de 8 euros mensuales, mientras que quienes superen esta renta, el tope máximo establecido quedó fijado en 18 euros mensuales.
De este modo un pensionista que disponga de una pensión anual de –pongamos 17.000 euros- y que haya abonado en medicamentos durante el primer mes de copago sanitario –pongamos 12 euros-, se le devolverán 4 euros. Idéntico criterio para los meses sucesivos de agosto y septiembre.
Para llevar a efecto esta devolución, se ha suscrito un acuerdo de colaboración entre los departamentos de salud y hacienda para que los pensionistas vean directamente ingresado en sus cuentas bancarias el importe correspondiente a su devolución –si la hubiera- por copago sanitario en base al criterio referido anteriormente. Unos 23.800 pensionistas serán a los que el gobierno de Navarra devuelva cantidades por este concepto en los meses de julo, agosto y septiembre.