jueves, 22 de noviembre de 2012

La deuda de Tudela a cierre de 2011 supone 1.277 euros por habitante.


Publicado por Diario de Navarra.


JESÚS MANRIQUE. TUDELA  
  • El ayuntamiento tardaría 36 años en pagar su deuda actual, de más de 43 millones de euros
  • La Cámara de Comptos dice en su informe que no puede pedir financiación para inversión hasta 2017
Actualizada 22/11/2012 a las 08:12

Dos personas caminan por la Plaza Vieja de Tudela con el edificio del ayuntamiento, al fondo... NURIA G. LANDADos personas caminan por la Plaza Vieja de Tudela con el edificio del ayuntamiento, al fondo.. NURIA G. LANDA
 La deuda viva del Ayuntamiento de Tudela, que asciende a 43.264.036 euros al cierre del ejercicio de 2011, supondría un desembolso de 1.277 euros por cada uno de sus 35.249 habitantes. Así lo refleja el informe de la Cámara de Comptos de ese año, en el que añade que, con el ahorro bruto obtenido (1,21 millones, casi la mitad que en 2010), el ayuntamiento tardaría 36 años en liquidar su deuda. Como se recordará, el ayuntamiento cerró 2011 con un déficit de 1.876.482 euros, aliviado en parte por el superávit de Junta de Aguas (284.083 €) y Castel-Ruiz (51.470), lo que da un déficit consolidado de 1.540.929 euros.

A lo anterior se une que la deuda supone el 124% de los ingresos corrientes, muy por encima del tope legal del 75%, por lo que el consistorio de Tudela no puede pedir financiación para nuevas inversiones, "según estimaciones del ayuntamiento", hasta el año 2017. De hecho, el ayuntamiento ya eliminó casi todas sus inversiones en 2011 y lo ha vuelto a hacer en el presente año.

Este es el panorama que muestra al cierre de 2011 el informe de Comptos, que califica la situación de las arcas municipales como "difícil", aunque también reconoce que las cuentas reflejan una "imagen fiel" de la liquidación de sus presupuestos. Además, añade que el ayuntamiento cumple con los plazos marcados en la legislación en el pago a proveedores.



Préstamos pendientes
El órgano fiscalizador señala que en 2011 no hubo nuevo endeudamiento, pero que si se incluyen préstamos no formalizados por8,7 millones de euros para financiar inversiones en curso y las finalizadas entre 2008 y 2010, la deuda aumentaría a 52 millones de euros. Comptos recomienda que el ayuntamiento aplique "urgentemente", tal y como contempla su plan de saneamiento, medidas para contener sus gastos y aumentar su capacidad de generar recursos.
El mayor montante de la deuda es con entidades financieras (29 millones), seguida por la del Gobierno de Navarra (13,1), otras entidades públicas (482.836 €), y 8,7 millones pendientes de formalizar de esas inversiones en curso o ya realizadas. Sólo la carga financiera (intereses más amortización de la deuda) sumaba 2,49 millones, casi un 40% más que en 2010.
Otro aspecto reseñable es que hasta 2015 se amortizará el 24% de la deuda, quedando el 76% restante para entre 2016 y 2030.


Reducción de ingresos

A este respecto el informe se refiere a la caída de los ingresos, que en 2011 se redujeron en 1.740.742 euros. Las transferencias de capital, fundamentalmente las llegadas desde el Gobierno de Navarra, bajaron de 4,1 a 1,1 millones de euros, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cayó de 1,68 millones a 810.000 euros. Sólo suben los impuestos directos y las tasas, que han aumentado un 1,9% y un 1,2%, respectivamente.
Por último, el informe indica que el gasto en personal es 16,34 millones, un 40% del total, y afirma que no hay un control adecuado de las horas extraordinarias, que en 2011 costaron 47.690 euros.


"Hoy por hoy no hay ningún problema de liquidez"
El Ayuntamiento de Tudela emitió ayer un comunicado sobre el informe realizado por la Cámara de Comptos del ejercicio 2011. El alcalde, Luis Casado, se refiere a la afirmación del órgano fiscalizador que califica de "difícil" la situación económica del consistorio. "A esto habría que añadir que no hay, hoy por hoy, ningún problema de liquidez", afirma.
También habla del esfuerzo en la reducción de gastos que reconoce el informe, aunque la caída de ingresos haya sido todavía más elevada, y de que no hay posibilidad legal de captar nuevo endeudamiento. "Esto es algo que ya sabíamos antes del informe. Es por eso por lo que ya en 2011 no se captó nuevo endeudamiento", afirma Casado.


Plan de ajuste este año


Añade que, fruto de la situación existente el año pasado, se hizo un plan de ajuste de cara a realizar el presupuesto de 2012. "Se redujeron y controlaron los gastos y, a la vista de ellos, en el mes de junio se volvieron a tomar nuevas medidas de ajuste. Esas medidas consiguieron absorber el desequilibrio presupuestario, por lo que actualmente existe un equilibrio entre ingresos y gastos. Tenemos que cumplir las previsiones de 2012, eso es lo que importa ahora, y yo creo que van a ser mejores que en el 2011", añade el alcalde tudelano.

También destaca que el ayuntamiento ya está trabajando en la contención del gasto y en aumentar su capacidad de generar recursos, como señala el informe. "En eso hemos estado trabajando durante todo este año, en generar ahorro suficiente. Esos serán los números que, hoy por hoy, nos interesan para poder afirmar que hemos cumplido el objetivo marcado", afirma.

Y es que el alcalde muestra cierta contrariedad porque el informe de 2011 se dé a conocer en noviembre de 2012. "Parece que cuando ya estamos finalizando el ejercicio de 2012 no tiene mucho sentido remontarnos al año anterior. Para los ayuntamientos, no sólo para el de Tudela, sería más interesante poder conocer antes este informe, aunque entendemos y comprendemos que la Cámara tiene un gran volumen de trabajo. En nuestro caso, cerramos las cuentas en marzo y el informe viene en noviembre, pero ya hicimos ajustes en el momento de aprobar el presupuesto del 2012", señala Luis Casado.