domingo, 24 de febrero de 2013

La estación fantasma.


Publicado por Diario de Noticias.



INDIFERENCIA Y DESINFORMACIÓN ANTE EL EMPLAZAMIENTO DE LA PARADA DEL TAV EN TUDELA
TUDELA, FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Sábado, 23 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:06h
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  • Imagen de la estación de tren de Tudela con los Montes de Cierzo al fondo.
"EL estudio sobre la implantación de la estación AVE en Tudela aún no está concluido y, por lo tanto, no se ha presentado al procedimiento de información pública". Esta frase del Ministerio de Fomento es el único dato que existe en torno al informe sobre la ubicación de la futura estación de Tudela, un documento cuyas conclusiones, tal y como se apuntaba en el concurso que se adjudicó a la empresa ProRail por 688.576 euros, debería haberse dado a conocer en junio de 2011. Casi con dos años de retraso, resulta curiosa no sólo la falta de información que existe sobre esta estación fantasma, sino también el desapego y desinterés que muestran las administraciones (especialmente el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela) por lo que en otros tiempos se consideró el proyecto más importante para el desarrollo de la Ribera. Hoy en día la falta de este documento impide que avance el tramo Castejón-Cortes (responsabilidad del Estado) para el que no hay siquiera proyectos, que la capital ribera no pueda llevar a cabo su Plan de Urbanismo a futuro y, lo que es más importante, que la ciudad se plantee cuál va a ser su desarrollo si ha de sacar el tren y los autobuses nacionales y regionales a 5 kilómetros de la estación actual.
Mientras, las máquinas trabajan en el único tramo iniciado en Cadreita, sin que se conozca fecha de inicio (en Castejón) para el segundo tramo ni qué se hará con estos poco kilómetros sin conexión a ninguna parte.
ENSALADA DE DECLARACIONES La indiferencia del Gobierno foral ante este tema se palpa en cualquier declaración, como la que realizó la presidenta Barcina en Tudela en enero de 2012: "Hace dos años vimos que se estaban haciendo unos estudios previos, que no hemos visto en qué han evolucionado, pero estaremos con el Ministerio de Fomento para seguir este tema". Meses antes (noviembre de 2011), Anai Astiz, como consejero de Fomento, había dicho en la inauguración de las obras que "el estudio se conocerá en breve; va muy avanzado y tiene muy buena pinta". Las últimas palabras fueron las de Zarraluqui, "queremos que el Ministerio lo acelere para tener certeza de los trazados". En todo esto el Ayuntamiento no pide información ni que se acelere el proceso.
Pero lejos de las certezas que debería tener Fomento por un informe que encargaron el 20 de julio de 2009, sus respuestas son "no sabemos nada", "de momento no tenemos noticias de que se haya hecho" (marzo 2012) o la última "el estudio aún no está concluido y por eso no está en información pública". Como culminación la del que fuera ministro, José Blanco, cuando vino a Pamplona (noviembre de 2009) para decir "he solicitado a los redactores de este trazado que adelanten la redacción de algunos proyectos para poder contratar los primeros tramos entre Zaragoza y Castejón. Antes de que finalice 2010 las máquinas estarán trabajando".
TRAZADOS Las opciones que baraja el estudio son básicamente dos: mantener el trazado actual ó crear una variante que pase cerca del hospital Reina Sofía y la comisaría, donde se instalaría la estación (una vez descartado el soterramiento por su elevado coste que deberían asumir Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela). Si sale de Tudela, que parece la solución más evidente, la vía abandonaría su actual trazado entre Ribaforada y Fontellas para pasar detrás de la sociedad El Cerro, llegar a los alrededores de la comisaría del Policía Foral y discurrir paralelo a la A-68, atravesar la Ciudad Agroalimentaria y volver al trazado actual hacia el polígono Montes de Cierzo.
El Gobierno de Navarra apostó en su momento por sacar la vía ya que en el Plan del Ordenación Territorial del Eje del Ebro señalaba que "el trazado externo es más apropiado ya que contribuiría a vertebrar el territorio y proporcionaría soporte al desarrollo urbano y la actividad económica que pueda darse en ese espacio". La EMOT de Tudela (2007) defendía la posibilidad del soterramiento de la estación como "el mejor supuesto", dado que liberaba una calle de más de 75.000 metros cuadrados, mientras que el sacarla fuera "en modo alguno debe constituir el primer objetivo de la ciudad" y mantener el trazado actual sería "el peor de los escenarios posibles".
A todos estos interrogantes y galimatías sin responder se une el hecho de que la futura estación deberá ser intermodal (así lo defendía el Gobierno de Zapatero) por lo que será necesario establecer una red de autobuses lanzadera que conecten Tudela con su futura estación que estaría al otro lado de la A-68, lo que crearía una nueva barrera en el crecimiento de la ciudad.

las claves

· Anchura. La anchura necesaria para albergar una plataforma con las cuatro vías (las dos actuales y las dos del Tren de Altas prestaciones) es de más de 50 metros.
· El objeto. Al concurso para realizar el proyecto se presentaron 28 empresas y se adjudicó a la firma ProRail por 688.576 euros. El objeto del contrato era "prestación de servicios de consultoría y asistencia para la redacción del citado estudio con la finalidad de analizar y desarrollar las alternativas que se propongan y seleccionar la opción u opciones más recomendables para establecer una conexión ferroviaria con características propias de una línea de alta velocidad, en el subtramo comprendido entre las localidades navarras de Tudela y Castejón de Ebro, desde el punto de vista técnico, urbanístico, medioambiental, funcional, constructivo y económico".
· Las estimaciones. Un informe de la Asociación de Empresarios cifraba en 289,7 millones de euros el coste de sacar la vía fuera de Tudela mientras que mantener el actual trazado costaría unos 252,2 millones de euros (cifras de 2005).
· Coste de todo el tramo. El coste estimado para el tramo entre Zaragoza y Castejón era de 750 millones de euros que asumirá, en su totalidad, el Estado incluido un nuevo puente sobre el río Ebro en Castejón cercano al actual de la autopista. La distancia son 78 kilómetros.
· ¿Otro estudio? Cuando gobernaba el PSOE, Casado señaló que se reservaba la posibilidad de encargar otro estudio si éste no era favorable a los intereses de la ciudad. Eran otros tiempos.