jueves, 21 de febrero de 2013

Medio Ambiente elimina la ayuda para plástico biodegradable en los cultivos.


Publicado por Diario de Noticias.



ESTE RECORTE SOLO AHORRA ALREDEDOR DE 180.000 EUROS
Los agricultores han presentado sus facturas, pero el departamento niega la subvención prometida
NIEVES ARIGITA - Jueves, 21 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:08h
¡vota!
 1 comentario
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Representantes de las juntas locales de UAGN, reunidos ayer.
Representantes de las juntas locales de UAGN, reunidos ayer. (D.N)
Vista:
  • Representantes de las juntas locales de UAGN, reunidos ayer.
TUDELA. Todos los agricultores, mayoritariamente de la Ribera, que cumplieron con los requisitos establecidos por una Orden Foral que regula una partida presupuestaria de alrededor de 180.000 euros para subvencionar la compra de plástico biodegradable, se quedarán sin la ayuda estipulada. Lo denunció ayer el presidente de UAGN, Félix Bariáin, en una reunión con los representantes de todas la juntas locales de la comarca en la que, además de los recortes, se abordó el tema de las inundaciones.
Bariáin explicó que la eliminación de esta ayuda fue conocida por su sindicato hace unas dos semanas y deja en total desamparo a todos aquellos agricultores que se concienciaron con las ventajas medioambientales del uso de un material que principalmente se utiliza para cubrir los cultivos de hortaliza. Pese a doblar el precio del convencional, el plástico biodegradable se convierte en materia orgánica por lo que desde Medio Ambiente se estableció una compensación económica por su compra. Sin embargo, el departamento del Gobierno de Navarra se niega ahora a desembolsar la parte que le corresponde a cada labriego, a pesar que éstos han cumplido con todos los requisitos exigidos por la Orden Foral comprando el plástico, pagándolo y presentando la factura a la Administración. "Aún teniendo disponibilidad presupuestaria, se niegan a pagar. Es muy triste viniendo, precisamente, de Medio Ambiente", consideró el presidente de UAGN.
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Sobre los daños causados por las riadas, desde UAGN volvieron a mostrar su desesperación por el silencio tanto de la Confederación Hidrográfica del Ebro como de la Administración. "Los agricultores están indignados porque esto es un cachondeo. Hace casi un mes que no se hace otra cosa que pasar la pelota desde la Confederación a la Administración y al revés; y es frustrante ver cómo el agua sigue entrando en nuestras fincas", explicó Bariáin. A mejorar el descontento generalizado no han contribuido desde luego las declaraciones del presidente de la CHE que afirmó que "la solución no es la limpieza del río". Ante las mismas, los propietarios de las fincas afectadas por la riada están "enrabietados" y el presidente de UAGN comentó que "si Arquímedes levantara la cabeza, se volvería a morir. Lo que está claro es que los daños que hay ahora alguien los tendrá que pagar y, como todos sabemos, el responsable del cauce es la CHE". Por ello, desde UAGN confirmaron que "hemos instado a todos los agricultores a que reclamen a este organismo sus daños y veremos a ver qué pasa".
DAÑOS FUTUROS Precisamente, las ayudas para afrontar los destrozos de las inundaciones centraron buena parte de la reunión celebrada ayer en la Ribera. "Esto es la pescadilla que se muerde la cola. A nivel de ayudas, Agroseguro pagará los daños de los cultivos que tienen seguro. Pero hay un problema -alertó Bariáin- y es que hay muchos que todavía tienen el agua encima y hasta que el agua no se vaya no se va a ver ni a poder valorar el estado en que han quedado los cultivos y las infraestructuras".
Más allá de soluciones a los problemas inmediatos, el presidente de UAGN incidió en que "también vamos a perder la siguiente cosecha porque no la vamos a poder plantar. Si a nosotros no nos asegura nadie que se arreglan los diques o que el Ebro va a salir de nuestras fincas, no vamos a poder entrar a plantar cultivos de primavera. No estamos hablando solo de pérdidas actuales sino de la pérdida de renta de cosechas venideras", adelantó.
Sobre una posible denuncia a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como se anunció hace unas semanas, Félix Bariáin confirmó que "le hemos pedido por vía administrativa explicación de todo lo que se ha hecho en los ríos navarros en los últimos años y todavía no han contestado. Y les hemos recomendado a los particulares que reclamen sus daños también a la CHE por ser responsable del mantenimiento de esos ríos".