miércoles, 27 de febrero de 2013

La Mancomunidad implantará de forma progresiva el quinto contenedor.


Publicado por Diario de Noticias.



DESTINADO SOLO A BASURA ORGÁNICA, NO SUSTITUYE AL VERDE
Al principio, los usuarios dispondrán de una tarjeta para garantizar el buen uso del recipiente marrón
NIEVES ARIGITA - Martes, 26 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:04h
¡vota!
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Una mujer deposita basura en el contenedor marrón o quinto contenedor, en Gipuzkoa.
Una mujer deposita basura en el contenedor marrón o quinto contenedor, en Gipuzkoa. (AINARA GARCÍA)
Vista:
  • Una mujer deposita basura en el contenedor marrón o quinto contenedor, en Gipuzkoa.

TUDELA. La Mancomunidad de la Ribera implantará de manera progresiva el llamado quinto contenedor o contenedor marrón, cuya finalidad es acoger la basura exclusivamente orgánica que, hasta ahora, se depositaba en el verde. Esta nueva opción, como explicó la presidenta de la Mancomunidad, Maribel Echave, tiene por objeto dar un paso más en el proceso de selección previo al reciclaje.
"Hasta ahora, teníamos los contenedores amarillo, azul, el del vidrio, el del aceite y el de la ropa. Todo lo que no se echa en esos contenedores, acaba en el verde mezclado con la basura orgánica. El quinto contenedor solo dará cabida a ese tipo de residuos", explicó. La iniciativa no significa la desaparición del contenedor verde, que se mantendrá para los desechos orgánicos y todos aquellos que hasta ahora no se pueden depositar en el resto, por ejemplo, mecheros, arandelas, una vela, un llavero...
USO RESTRINGIDO La implantación del quinto contenedor, cuyo color será previsiblemente el marrón como en otras localidades en las que ya se utiliza, será progresiva y, de momento, irá encaminada a concienciar paulatinamente de su función a los ciudadanos. De esta forma, en principio sólo se ubicará en determinados sitios catalogados como "productores importantes de materia orgánica".
Maribel Echave apuntó en este sentido a "comedores de colegios, el hospital, supermercados, restaurantes...". Así, "una vez que lo hayamos implantado en esos sitios -dijo- iremos poco a poco combinándolo con el verde por las calles". Este momento se producirá, según prevé la Mancomunidad de la Ribera, de forma simultánea a la entrada en funcionamiento de la carga lateral.
El uso del quinto contenedor tendrá, al principio, un carácter "voluntario para los ciudadanos muy concienciados con el reciclaje. Al que decida utilizarlo se le entregará una tarjeta. Esta tarjeta no tiene ningún tipo de carácter fiscalizador ni nada parecido; sólo pretendemos que aquellas personas que no saben de qué va la historia, no echen al quinto contenedor otra cosa que no sea materia orgánica: peladuras de patata o fruta, la espina del pescado, etc", explicó Maribel Echave.
Según responsables de la Mancomunidad de la Ribera, "con ésta son ya cuatro las que han optado por el quinto contenedor: Pamplona, Mairaga, Ribera Alta y Ribera". Entre las cuatro abarcan una población de 478.661 habitantes.
La nueva medida, cuya propuesta fue entregada ayer al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Javier Esparza, fue recientemente aprobada por la comisión permanente de la Mancomunidad de la Ribera, cuya planta de tratamiento de sólidos se encuentra en el término de El Culebrete.