Publicado por diario de noticias
RETOS Y CIFRAS A LA HORA DE CREAR EMPLEO
LA ZONA DE CORELLA, MUY LIGADA A LA CONSTRUCCIÓN, LA QUE MÁS SUFRE AHORA
Un estudio de CCOO muestra la importancia de una actividad diversificada
JUAN ÁNGEL MONREAL - Viernes, 8 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:05h
Radiografía del paro en Navarra. (Itxaso Mitxitorena)
Vista:
PAMPLONA. Ante una crisis no hay peor punto de partida que el monocultivo económico y laboral. Y así lo muestran los datos. Alsasua, Aoiz y la Ribera de Navarra, comarcas todas dependientes de sectores económicos muy concretos, han resultado las más perjudicadas por el estallido económico de 2008 y presentan en 2012 los peores índices de desempleo de la Comunidad Foral.
Un informe del gabinete de estudios de CCOO de Navarra muestra el impacto del desempleo en 40 comarcas desagregadas y destaca tanto la importancia de la diversificación económica como de la cualificación. Además, recomienda a los poderes públicos que centren las políticas de empleo "en aquellos colectivos más vulnerables al desempleo y con menor nivel de contratación, así como en las áreas más perjudicadas". "Hay que tener en cuenta -añadían desde el gabinete de estudios, que ha cruzado datos del padrón, de la afiliación a la Seguridad Social, de contratos y de paro registrado- que cada zona ha tenido un comportamiento distinto".
De hecho, la diferencias de la tasa de paro respecto a la población potencialmente activa (el padrón entre 16 y 64 años) superan los 15 puntos entre unas zonas y otras. Y colocan a Salazar y Roncal como las zonas de Navarra con un menor índice de paro. Un podio en cualquier caso bastante engañoso, por tratarse de zonas "con una menor actividad económica y con una población envejecida". Además, su escasa población activa se ha ocupado en actividades menos afectadas por la crisis, como la ganadería, el turismo o la industria agroalimentaria ubicada en áreas prepirenaicas como Lumbier y Sangüesa.
DOS NAVARRAS EN EL EMPLEO En el extremo contrario se encontraría, según el mismo estudio, la zona de Corella, Fitero y Cintruénigo, con una tasa de desempleo del 18,44%, 12 puntos por encima del punto de partida (2008). Esta zona se había convertido en un monocultivo de empresas constructoras, que crecieron al calor delboom inmobiliario y de la obra pública adjudicada a golpe de Boletín Oficial de Navarra. La realidad actual nada tiene que ver con aquello. El paro se ha multiplicado por tres (crece un 206% frente al 111,2% de media) y la afiliación ha caído cerca de un 18%.
Todo ello ha propiciado que el desempleo en este sector y en esta área ascienda al 32%, con un impacto demoledor entre los jóvenes, muchos de los cuales dejaron sus estudios antes de tiempo, y la población de origen extranjero, que se asentó en mayor medida en la zona sur de Navarra que en el norte, donde el paro es menor. Y no solo en los valles pirenaicos, poco representativos en volumen: Baztan, Leitzaran Alto Urumea y el valle de Ultzama se mantienen por debajo del 10% de desempleo, según una metodología que depara un 12,25% de paro en Navarra. "Son zonas -explican desde el gabinete de estudios de CCOO, con una mayor vinculación al sector primario".
Señalada habitualmente como una de las claves del mejor posicionamiento relativo de Navarra, la industria no siempre resulta una garantía de mantenimiento del empleo. Y esto se ha podido comprobar tanto en la zona de Sakana Ocidental (Alsasua, Olazti, Ziordia y Urdiain) y de Aoiz (Arce, Castillonuevo, Lónguida, Castillonuevo y Oroz Betelu). En la primera la desocupación ha pasado del 5% -prácticamente pleno empleo- a un 15%, como consecuencia del desplome de numerosas industrias, muchas de ellas ligadas a la máquina herramienta y que han pagado debilidades que ya arrastraban de años atrás.
DE AOIZ A LOS ARCOS En el tejido industrial de Aoiz la crisis comienzó si cabe años antes, con el desmantelamiento de empresas como Solano, vinculada al sector textil, prácticamente desaparecido en Navarra. Esta zona presentaba una tasa de paro en 2008 superior al 8% y la crisis global la ha situado en 14,1%, casi dos puntos por encima de la media. Gamesa, presentada como el remedio para un polígono que ha ido quedando sin actividad, apenas ha contratado a una cuarta parte de los trabajadores que anunció en 2007.
Un proceso exactamente contrario al vivido en la zona de Los Arcos, donde se ha instalado la multinacional del auto KYB -que aprovecha para pagar sensiblemente menos que en Ororbia- y el propio Circuito de Los Arcos. Ambos, más allá de otras consideraciones, han mitigado el crecimiento del desempleo en la zona. No muy lejos de allí, en San Adrián, es la industria agroalimentaria la que ha mantenido unos niveles de contratación relativamente estables y la que ha ejercido de muro de contención ante el avance del paro.