viernes, 19 de abril de 2013

El 8 de septiembre se abrirá el castillo de Cortes rehabilitado.


Publicado por Diario de Noticias.



ESE FIN DE SEMANA SE CELEBRARÁN DIVERSOS ACTOS Y UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS
Desde el pasado mes de septiembre se está restaurando parte del edificio para poder realizar visitas guiadas
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Viernes, 19 de Abril de 2013 - Actualizado a las 05:05h
¡vota!
 1 comentario
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Patio de armas y torre durante las obras de rehabilitación.
Patio de armas y torre durante las obras de rehabilitación. (F. P-N.)
Vista:
  • Patio de armas y torre durante las obras de rehabilitación.
CORTES. El fin de semana del 7 y 8 de septiembre Cortes espera realizar diversas actividades para celebrar la apertura al público del castillo después de que durante seis meses se haya estando rehabilitando buena parte de su interior. Hasta entonces, durante los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto se realizarán visitas de carácter gratuito ya que las obras, aunque van muy avanzadas, no han concluido y no se podrá enseñar la entrada principal ni el patio de armas.
Las previsiones del Ayuntamiento, de los arquitectos Íñigo Esparza y María Asun Osés, que han llevado a cabo la rehabilitación, y de la Asociación Amigos del Castillo de Cortes son realizar el primer fin de semana de septiembre diversos actos para celebrar su reapertura. Así, el sábado 7 de septiembre se harán actividades en los alrededores del edificio como conciertos, representaciones y presencia institucional. Finalmente el domingo 8 de septiembre se ofrecerá una jornada de puertas abiertas para que, de forma gratuita, todos los cortesinos y curiosos puedan contemplar las obras que se han realizado desde el pasado mes de septiembre. A partir de ese fin de semana se pondrá en marcha la ordenanza reguladora de la tasa para las visitas guiadas del castillo y que tendrán un precio de 3 euros para los adultos y gratuito para los menores de 6 años. A los grupos se les hará un precio especial.
El público comenzará conociendo la planta baja, donde se encuentra el patio de armas y las estancias interiores que se organizan alrededor del mismo: establos, almacenes, bodegas, cocinas, despensas... En ese punto se mostrará el cuarto de carruajes usado por los señores del castillo, donde se conserva una antigua calesa de principios del siglo XX. También se ha actuado en el calabozo, una oscura rampa que servía de acceso al edificio cuando éste se componía de un solo torreón. La siguiente parte de la visita transcurrirá por la segunda planta, en la que se localizan las estancias nobles, situadas alrededor de una galería donde se ha actuado abriendo huecos que se cerraron en distintas intervenciones para devolver la luz al espacio. En la planta se encuentran las estancias más públicas (comedor principal, salón isabelino o salón de baile) y las más privadas, como los dormitorios del conde y los de sus ilustres invitados. En un segundo nivel están las nuevas estancias que se realizaron en la ampliación y reforma del castillo, en el siglo XIX. En ellas se verán las piezas más importantes del mobiliario y la colección de pintura de los Condes de la Unión y los Duques de Miranda, de los siglos XVII y XIX.