sábado, 7 de mayo de 2011

Alfombra de verduras, Lambrettos y Timbakada.

Alfombra de verduras, Lambrettos y Timbakada.:
Durante estos días se están celebrando en Tudela las conocidas como Jornadas de exaltación de la verdura. El Ayuntamiento de Tudela, junto con otros colectivos de la ciudad, tratan de dinamizar  la misma entorno a la figura de las verduras. Talleres de cocina en la carpa municipal con los cocineros de restaurantes de la zona, conciertos de grupos de música locales, degustación de verduras en las Sociedades gastronómicas, peñas y restaurantes de la ciudad hacen que Tudela recobre una vitalidad dormida durante buena parte del año . El público local y visitante hace suya la calle durante estos días convirtiéndola en un lugar de convivencia.

La jornada principal es precisamente hoy Sábado, en la que diferentes Sociedades gastronómicas y peñas, que en tiempo habitual permanecen exclusivamente utilizadas por sus socios, abren sus puertas al público en general, preparando una selección de pinchos y cazuelas relacionados con las verduras. Menestras, espárragos, cebollas estofadas, tortillas de verduras, alcachofas, son degustadas en cuadrilla.

En la jornada de ayer viernes, la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes fue la encargada de “tapizar” la parte baja del Kiosko de la Plaza Nueva con una alfombra. Escarolas, alcachofas, lechugas, pimientos verdes y rojos, coliflor, pochas conformaron este manto de vistosos colores que fue fotografiado por los curiosos que hasta el lugar se acercaron cámara en ristre.






En el mismo lugar, mediada la tarde, los músicos de Lambrettos y Timbakada se afanaban junto con los técnicos de sonido, luces y demás, en poner en orden los diferentes micrófonos, para que todos los instrumentos se escucharan convenientemente  y el escenario estuviera preparado para el concierto que esos dos grupos debían empezar hacia las diez y media de la noche.


Una de las canciones que sonó en las pruebas de sonido fue el Desire de los U2. David Da Silva, voz y guitarra de Timbakada, llevaba el mando de las operaciones.

- Cambia ese micro.

- Has cogido la petaca para el directo, decía al técnico de sonido. Sí,  afirmaba este con la cabeza.

- Ahora instrumentos de viento…

….

Con algo de retraso sobre el horario previsto y con la presencia de un público que se  fue acercando poco a poco al lugar, salieron al escenario los músicos de Lambrettos. Cuatro miembros. Batería, voz y guitarra, bajo y guitarra solista. Buena voz de la cantante Emma Casado, estética cuidada del bajo Raúl Echarren  y el guitarra Javier Landa y Eva Fernández (Piskerra, La Viuda Negra)  en la batería que volvió a demostrar que de esto sabe un rato. Buen concierto, buen sonido. Canciones en inglés. Entre las más conocidas versiones del “Stand by me” y “Zombie” de los irlandeses  The Cranberries que fue coreada por el público.











En segundo lugar salieron al escenario los miembros de Timbakada. Nueve músicos conté. No sé si me dejo alguno. Teclado, voz, guitarras, saxofón, armónica, violín, chistu, percusión…Música folk con canciones cantadas en portugués y castellano hasta lo que llegué a oír. Versiones instrumentales de canciones turcas. Me quedé con las ganas de escuchar el Desire de los U2 en su versión completa. Me retiré antes de que acabara el concierto y no sé si lo tocaron. Buenos músicos en el gran escenario de la Plaza Nueva.

Y esta noche, (si la lluvia no lo impide) más. Las gafas de Mike y Pignoise.



Lambrettos. http://www.myspace.com/lambrettos

Timbakada. https://www.facebook.com/pages/TimbakadA/141096739567?sk=wall

Desire. http://www.youtube.com/watch?v=z8rQ575DWD8 (Desire U2)