martes, 13 de noviembre de 2012

Corella 'regresa' a su pasado barroco


Publicado en Diario de Navarra:

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2012/11/13/corella_regresa_pasado_barroco_97548_1007.html


ALBERTO JIMÉNEZ. CORELLA

Actualizada 12/11/2012 a las 08:14

Los principales actores, ante el público que siguió el desarrollo de la representación por calles y plazas de Corella... A.J.Los principales actores, ante el público que siguió el desarrollo de la representación por calles y plazas de Corella.. A.J.
Corella 'viajó' este sábado en el tiempo, concretamente 300 años atrás, para recuperar el ambiente de aquella ciudad barroca de la que todavía quedan numerosos palacios y casas en su casco urbano.

Cientos de vecinos y visitantes se apuntaron a este viaje al pasado dentro de las VIII Jornadas Barrocas de Corella, que comenzaron con la apertura de un mercado de artesanía y alimentación.

Entre los puestos se celebraron diversos números de animación callejera, cuentacuentos, magia, malabares y talleres de herrería.
Tampoco faltaron las visitas guiadas al casco histórico-artístico de la ciudad, que partieron desde el Museo Arrese para recorrer las principales calles y plazas de la parte vieja corellana.

Pero el plato fuerte de la jornada llegó por la tarde, con la recreación de la visita que los reyes Felipe V y su mujer, María Luisa de Saboya, acompañados de su hijo, el príncipe Luis, realizaron a Corella en 1711. Fue uno de los momentos históricos más relevantes para la ciudad, ya que se hospedaron con toda la corte en la Casa de las Cadenas durante tres meses mientras la reina trataba de curarse de una enfermedad que la aquejaba. Por el buen trato recibido del pueblo durante su estancia, Felipe V otorgó a Corella el título de ciudad.

LA ESCENIFICACIÓN

Al llegar a la placeta García, los reyes y su séquito, junto a las autoridades que les recibieron, se dirigieron a la casa donde se 'instalaron' en la Casa del Crucero, no sin antes saludar desde el balcón y agradecer a los asistentes su presencia. El grupo de teatro Alhama realizó esta representación. También participaron la banda de música, la rondalla Centinela, la agrupación de auroros y la comparsa de gigantes.

Felipe V y Mª Luisa de Saboya fueron representados por Javier Fernández Arnáiz e Isabel Sesma López, mientras que Asier Marín hizo de príncipe Luis.

El mercado barroco y las visitas guiadas continuaron el domingo.