sábado, 2 de marzo de 2013

Aviones del ejército entrenan con fuego real en el polígono de Bardenas.









BARDENAS REALES

Publicado por Diario de Navarra.


JESÚS MANRIQUE. BARDENAS REALES  
  • Aviones del ejército entrenan con fuego real en el polígono de Bardenas
  • El ejercicio, denominado Tormenta y único al año con munición real, concluirá hoy
Actualizada 01/03/2013 a las 08:47

Un avión se eleva con los cabezos de Bardenas al fondo después de realizar una maniobra de entrenamiento.. NURIA G. LANDAUn avión se eleva con los cabezos de Bardenas al fondo después de realizar una maniobra de entrenamiento.. NURIA G. LANDA
El polígono de tiro de Bardenas fue ayer escenario de la fase final de la operación Sirio del Ejército del Aire, en la que, por única vez durante el año, los aviones utilizaron munición real para llevar a cabo sus ejercicios. Las aeronaves, llegadas desde la base de Zaragoza, realizaron ejercicios durante toda la jornada y continuarán hoy para poner fin a este entrenamiento.

Los ejercicios realizados en Bardenas se denominan Tormenta y son la tercera fase de la operación Sirio, un ejercicio anual en el que intervienen la práctica totalidad de las unidades de combate del Ejército de Aire. La primera fase fue el planeamiento de la operación, para luego pasar a la segunda, entre el 18 y 22 de febrero, con misiones ofensivas y defensivas en respuesta a una crisis ficticia.


ACTIVIDAD INCESANTE

La de Bardenas comenzó el lunes 25, pero no fue hasta ayer cuando se utilizó fuego real. Consistieron en misiones de ataque a objetivos terrestres con aviones de combate. Los blancos fueron dianas y vehículos y aviones antiguos distribuidos por el polígono de tiro.

La actividad durante toda la mañana fue incesante. El sonido de los aviones sobrevolando la zona fue continuo, aunque sólo dispararon en algunos momentos puntuales. A lo largo de la mañana, se lanzaron media docena de bombas provocando intensas humaredas en los lugares del impacto.

Además, estos entrenamientos se alternaron con pasadas rasantes en las que los pilotos dispararon en repetidas ocasiones las ametralladoras de sus aeronaves antes de elevarse de nuevo y continuar con los ejercicios. Lo que no concretó el ejército fue cuánto armamento se utilizó ni sus características.

Mientras tanto, algunos turistas visitaban la zona bajo el estruendo de los aviones, aunque no pudieron acceder al camino perimetral que rodea el polígono, ya que se cerró como medida de precaución. En cuanto a la seguridad, desde el Ejército del Aire señalaron que era su "máxima prioridad". "En ningún caso se sobrevuelan poblaciones, zonas habitadas o edificaciones con armamento real", indicaron.

El presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre, aseguró a este periódico que había notado diferencia con otras operaciones Tormenta de años anteriores. "Se ve menos actividad y que lanzan menos bombas, lo que me hace pensar que es una medida de ahorro", dijo. Añadió que estas maniobras no tienen ninguna afección en el territorio "como se demostró al declarar Bardenas Parque Natural y Reserva de la Biosfera". "Al día siguiente de los ejercicios, viene gente especializada y retira toda la munición", añadió.

Sobre la petición de Bildu de que el dinero que cuestan estas maniobras se destine a crear empleo y a fines sociales, Gayarre fue contundente. "Yo les pido que todos los gastos excesivos que tienen ellos, vía terrorismo o vía parlamento, que lo dediquen a fines sociales como hace Bardenas repartiendo el 70% de lo que ingresa por el polígono a los ayuntamientos", afirmó.

Por otro lado, Izquierda Ezkerra presentará una moción al pleno de Tudela de mañana en la que pide que se termine con este tipo de maniobras. "Requerimos a Defensa información detallada del armamento utilizado y del coste económico de estos ejercicios", dijeron.