Publicado por Diaro de Noticias.
EL SEGUIMIENTO FUE DESIGUAL, DESTACANDO EL DE GRANDES FÁBRICAS, CON EL 90%
El pequeño comercio se unió más que en marzo, pero las grandes superficies abrieron
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Jueves, 15 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:10h
El pequeño comercio se unió más que en marzo, pero las grandes superficies abrieron
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Jueves, 15 de Noviembre de 2012 - Actualizado a las 05:10h
La plaza de Los Fueros, llena de gente, se quedó pequeña para albergar a todos los manifestantes.
Vista:
Como ha sucedido en ocasiones anteriores, las grandes empresas fueron las que más apoyaron la huelga general ayer en la Ribera, con una media de seguimiento del 90%, según los sindicatos, una cifra que no encontró reflejo en el resto de sectores donde el seguimiento fue escaso, aunque la manifestación de la tarde fue ampliamente respaldada por unas 7.000 personas.
TUDELA. Pese a ello, Solidari, UGT y CCOO coincidieron en destacar que en las pymes ubicadas en los polígonos de Tudela no habían podido confirmar el paro ni tampoco informar dado que se habían encontrado con las puertas cerradas. "En otras ocasiones llamabas a los timbres y te dejaban informar, pero ayer ni nos abrieron las puertas", destacó Cecilio Aperte (CCOO).
El trabajo de disuasión de los piquetes se inició de madrugada en los turnos nocturnos de la Mancomunidad de Residuos y en SKF, con desigual suerte ya que si bien los camiones basureros salieron en su mayoría y tuvo poca incidencia, la fábrica de rodamientos no trabajó y el paro se cifró en el 100%.
Con el transcurrir de la mañana también se adhirieron otras grandes empresas (Nacesa, Sigma Brakes o Papelera del Ebro), mientras que los piquetes se dirigieron a las grandes superficies. Si bien consiguieron que cerraran las puertas durante su presencia (en Simply incluso se personaron en dos ocasiones) todos (Eroski, Dia, Caprabo, Carrefour y Simply) volvieron a abrir y dieron servicio normal durante el resto del día).
Por otra parte, en los colegios públicos (tanto de Infantil como de Primaria y Secundaria) el seguimiento fue desigual y aunque hubo servicios mínimos la mayoría de los padres no llevaron a su hijos pese a que el seguimiento, por ejemplo en Elvira España osciló entre el 20% y el 30%. Trabajadores y sindicatos protestaron también por los servicios mínomos que decretó el Gobierno de Navarra para los centros de salud y el hospital Reina Sofía, que hicieron que en algunas plantas hubiera hasta el 100% de los trabajadores y, por ejemplo, en laboratorios solo faltaran dos personas. UGT, Solidari y CCOO se mostraron satisfechos, por contra, con el seguimiento en los transportes, después del acuerdo al que llegaron con la empresa Arasa.
Dentro del funcionariado municipal, dado que buena parte dependen de ELA y LAB, que no convocaban la huelga, el seguimiento fue muy escaso y según fuentes del propio Ayuntamiento de Tudela la cifra no pasó del 3,5% (unas 11 personas), algo que reconocieron ambas fuerzas sindicales, que se manifestaron delante de las puertas del Consistorio.
Por la tarde la manifestación fue de nuevo ampliamente respaldada por 7.000 personas que llenaron la plaza de Los Fueros como pocas veces se ha visto en contra de los recortes. Tal y como acordó la Cumbre Social, la marcha discurrió sin carteles identificativos de los sindicatos con los representantes de los colectivos y sindicatos portando la pancarta.