domingo, 30 de diciembre de 2012

Agricultores de Fontellas denuncian el aumento de robos de alcachofa en sus campos.


Publicado por Diario de Navarra.


M.T. FONTELLAS  
Actualizada 30/12/2012 a las 09:49

Julio Orta y el capitán de la Guardia Civil de Tudela, Pedro Martín Páez, en el campo de Orta donde  se intentaron llevar 400 docenas de alcachofa. N.G.L.Julio Orta y el capitán de la Guardia Civil de Tudela, Pedro Martín Páez, en el campo de Orta donde se intentaron llevar 400 docenas de alcachofa. N.G.L.
Agricultores de Fontellas denuncian el aumento de robos que se está registrando durante los últimos meses en sus campos de alcachofay, sobre todo, el incremento de la cantidad de producto que se sustrae de los mismos.

Estos robos se están produciendo de noche en las fincas de su propiedad o arrendadas que tienen tanto en Fontellas como en otras localidades próximas como Ablitas o Ribaforada. La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia por la zona.
El robo de mayor cuantía fue el que se produjo hace menos de dos semanas en el campo de más de seis hectáreas que tiene Julio Orta Navarro en el término de Almazara de Ablitas, donde se llevaron cerca de 400 docenas de alcachofas. Pero la cosa no acaba aquí ya que en esa misma finca, hace poco más de una semana, el propietario se encontró unas 400 docenas ya cortadas. Creen que los ladrones pudieron ver alguna patrulla de la Benemérita cerca, lo que les hizo marcharse del lugar dejando el producto. Sospechan que puede tratarse de gente que se lleva el producto en furgonetas para luego venderlo ya que se trata de una verdura con demanda. El agricultor puede recibir entre 2 y 3 euros por docena.

No es la primera vez que un grupo de agricultores saca a la luz este tipo de hechos. En mayo de 2010, cultivadores de Tudela, Ribaforada y Cabanillas denunciaron la intensificación de este tipo de hurtos "por culpa de la crisis". Uno de los robos más importantes entonces fue en Ribaforada, donde se llevaron 600 kilos de alcachofa.

LOS DAÑOS
Julio Orta dijo que en lo que va de año "igual me han robado 40 veces". Añadió que ahora son alcachofas, pero el pasado verano "con la fruta, han estado sin parar, y yo todos los domingos de guarda, de un sitio para otro". Según dijo, no es ya sólo el producto que sustraen. "Se han llevado incluso puertas de las casetas de riego, los ordenadores y filtros de los riegos, tuberías, aspersores... todo lo que es de hierro. En productos, principalmente la alcachofa y la fruta, que es lo más caro. No tengo valorado exactamente el coste, pero entre todo, sería más de 6.000 euros mínimo", dijo. Añadió que muchas veces no ha denunciado, al ser hurtos "porque si no tenía que estar haciéndolo a todas horas". "He llamado a la Policía Foral o a la Guardia Civil, y han venido, pero sin denuncia por escrito".

El también agricultor Alejandro Ruiz Orta dijo que "no hay ningún agricultor que no haya sufrido robos".