miércoles, 12 de diciembre de 2012

La policía busca a los autores de numerosas pintadas en Tudela.


Publicado por Diario de Navarra.



J. MANRIQUE. TUDELA  
Actualizada 12/12/2012 a las 09:21

Pintadas aparecidas en muros a ambos lados de la calle Verjas de Tudela.. BLANCA ALDANONDOPintadas aparecidas en muros a ambos lados de la calle Verjas de Tudela..BLANCA ALDANONDO
La policía investiga la autoría de numerosas pintadas aparecidas estos días en el Casco Viejo de Tudela que han sido realizadas precisamente en las paredes que acaban ser repintadas por el ayuntamiento para eliminar grafitis. La mayoría se concentra en la calle San Julián, en la zona del Tubo, Verjas y Rúa, y son grandes pintadas en negro sobre todas las zonas que se habían limpiado. Además, se incluye algún mensaje, como: "No os gustan elaboradas?? -en referencia a las pintadas de grafitis- Pues ensuciamos"; o "Basta de blanqueos" sobre la pintura que aplica el ayuntamiento en las paredes. A lo anterior se unen algunos insultos.

La concejal de Ordenación Urbana del ayuntamiento, Reyes Carmona, aseguró que la policía intentará buscar a los autores incrementando la vigilancia, aunque reconoció que es algo muy difícil. "Es complicado pillarlos porque hay que verlos justo en el momento, pero la policía intentará identificar a los autores. Habrá que poner más medios", dijo.

Añadió que también se hablará con Policía Foral. "Tienen un archivo de grafitis que puede identificar a sus autores por el tipo de letra o las firmas que realizan", añadió.

En caso de localizarlos, se les impondría una sanción que puede ir de 60 a 150 euros, o de 151 a 300 euros si se es reincidente.
Carmona recordó que hace sólo tres semanas se ha llevado a cabo una campaña para limpiar las numerosas pintadas que había en el Casco Viejo. Se encargó la contrata de limpieza con material del ayuntamiento y la mayoría se hizo pintando encima de lo existente, aunque en algunos puntos se pudo utilizar una máquina para borrarlas. Antes, hace unos 2 meses, también se hizo otra iniciativa similar con trabajadores de empleo social protegido. "Se ponen medios humanos y económicos para embellecer la ciudad y una cuadrilla de vándalos hace esto. Y lo peor es que lo han hecho a mala idea, por fastidiar", lamentó Carmona.

La concejal sí anunció que este acto de vandalismo no hará que el ayuntamiento deje de limpiar las pintadas. "Seguiremos con estas campañas para intentar mantener limpia la ciudad e insistiremos en la vigilancia para impedir este tipo de cosas", añadió la concejal.

Ayer, Juan Luis Chueca, de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, también denunció este tipo de vandalismo. "Muestra carácter incívico y totalmente gamberro, ya que los perjudicados son los vecinos del barrio y todos los tudelanos. Es una falta de civismo de personas que buscan estropear la convivencia", afirmó.