Publicado por Diario de Navarra.
Actualizada 13/12/2012 a las 08:57
HOMENAJEADOS POR SUS 25 AÑOS EN LA PLANTILLA De izda. a dcha., Santiago Blanco, Merche García, Ana Echeverría, José Luis Ruiz y José Gil.. B. ALDANONDO
La residencia Real Casa de Misericordia de Tudela celebró ayer el 25 aniversario de trabajo con las personas mayores en su edificio actual, de 13.000 metros cuadrados, ubicado en el paseo del Queiles y que fue diseñado por Rafael Moneo. Durante estos 25 años, esta fundación benéfica, fundada en 1771 por Doña María Ugarte y Franciay que aportó el patrimonio necesario, ha sumado un total de 1.149 ingresos. Actualmente dispone de 180 plazas, todas ellas cubiertas, de las que 110 son para dependientes y el resto para autónomas. Su plantilla es de 107 personas.
El lugar para celebrar el aniversario no se eligió al azar. Fue en el hotel AC Ciudad de Tudela, cuyo edificio fue el que ocupó la residencia desde su fundación en 1771 hasta su traslado en diciembre de 1987, que implicó también el cambio de edificio para los 60 residentes con los que contaba entonces.
El acto contó con la presencia del consejero de Política Social, Íñigo Alli; el alcalde de Tudela, Luis Casado; el presidente del patronato de la fundación, Juan Bozal Aróstegui; y el gerente del centro, Santiago Blanco, además de residentes, familiares y representantes de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que trabajaron en la residencia desde 1861 hasta 2002 y que recibieron el aplauso de los asistentes.
Situación de la residencia
Santiago Blanco destacó que el presupuesto se ha cuadriplicado en estos 25 años "ajustando mucho la capacidad de gasto" y poniendo todos los fondos que generaba la fundación "al servicio de los residentes". Añadió que actualmente los precios del concierto con el Gobierno de Navarra están prorrogados desde 2011 y que la subida del IVA ha sido importante. "A futuro el reto es mantener el nivel asistencial y de ingresos del Gobierno, valorar los costes sanitarios que soportan los usuarios y que deberían ser gratuitos, otro tratamiento del IVA y promover los mecenazgos, que están más orientados al deporte y la cultura y no a las personas", dijo.
Por su parte, el consejero Alli incidió en que el reto actual es mantener el apoyo del Gobierno foral a las residencias, "muy por encima de la media" y "no poner parches a corto plazo, sino buscar políticas a medio y largo plazo". "Todos nos tenemos que reinventar", dijo.
Por último, Casado destacó el cambio que supuso el traslado al nuevo edificio y reconoció la participación de la familia que creó la fundación dando su patrimonio. "Eso lo estamos perdiendo. Hay gente con capacidad para ayudar y tenemos que animarles para que lo hagan porque ahora dejamos todo en manos de la administración", afirmó.
Para terminar, se entregó una escultura de Pedro Jordán a trabajadores que cumplen 25 años de trabajo en la residencia. Fueron José Luis Ruiz Arriazu, José Gil González, Ana Echeverría Ibáñez, Merche García Fernández, Santiago Blanco Villafranca (actual director), Salus Sáinz García y Susana Sangüesa Jiménez -las dos últimas no asistieron-. También se recordó a Domingo Sáinz, empleado fallecido que hubiera cumplido ahora 25 años en la plantilla.
El lugar para celebrar el aniversario no se eligió al azar. Fue en el hotel AC Ciudad de Tudela, cuyo edificio fue el que ocupó la residencia desde su fundación en 1771 hasta su traslado en diciembre de 1987, que implicó también el cambio de edificio para los 60 residentes con los que contaba entonces.
El acto contó con la presencia del consejero de Política Social, Íñigo Alli; el alcalde de Tudela, Luis Casado; el presidente del patronato de la fundación, Juan Bozal Aróstegui; y el gerente del centro, Santiago Blanco, además de residentes, familiares y representantes de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, que trabajaron en la residencia desde 1861 hasta 2002 y que recibieron el aplauso de los asistentes.
Situación de la residencia
Santiago Blanco destacó que el presupuesto se ha cuadriplicado en estos 25 años "ajustando mucho la capacidad de gasto" y poniendo todos los fondos que generaba la fundación "al servicio de los residentes". Añadió que actualmente los precios del concierto con el Gobierno de Navarra están prorrogados desde 2011 y que la subida del IVA ha sido importante. "A futuro el reto es mantener el nivel asistencial y de ingresos del Gobierno, valorar los costes sanitarios que soportan los usuarios y que deberían ser gratuitos, otro tratamiento del IVA y promover los mecenazgos, que están más orientados al deporte y la cultura y no a las personas", dijo.
Por su parte, el consejero Alli incidió en que el reto actual es mantener el apoyo del Gobierno foral a las residencias, "muy por encima de la media" y "no poner parches a corto plazo, sino buscar políticas a medio y largo plazo". "Todos nos tenemos que reinventar", dijo.
Por último, Casado destacó el cambio que supuso el traslado al nuevo edificio y reconoció la participación de la familia que creó la fundación dando su patrimonio. "Eso lo estamos perdiendo. Hay gente con capacidad para ayudar y tenemos que animarles para que lo hagan porque ahora dejamos todo en manos de la administración", afirmó.
Para terminar, se entregó una escultura de Pedro Jordán a trabajadores que cumplen 25 años de trabajo en la residencia. Fueron José Luis Ruiz Arriazu, José Gil González, Ana Echeverría Ibáñez, Merche García Fernández, Santiago Blanco Villafranca (actual director), Salus Sáinz García y Susana Sangüesa Jiménez -las dos últimas no asistieron-. También se recordó a Domingo Sáinz, empleado fallecido que hubiera cumplido ahora 25 años en la plantilla.