miércoles, 2 de enero de 2013

3.000 personas visitan el Belén viviente que revive Cortes cada Navidad.


Publicado por Diario de Navarra.


LUIS MIGUEL CHAVERRI. CORTES  
  • La implicación de 230 vecinos del municipio ribero permitió representar 31 escenas
  •  
Actualizada 01/01/2013 a las 08:48

Saludo de un grupo de gladiadores romanos, ante un público que no pierde detalle de la representación.. luis miguel chaverriSaludo de un grupo de gladiadores romanos, ante un público que no pierde detalle de la representación.. LUIS MIGUEL CHAVERRI
Alrededor de 3.000 personas se acercaron ayer hasta Cortes para disfrutar de las 31 escenas representadas en el parque municipal del municipio. Durante toda la tarde (el Belén estuvo abierto al público desde las 16.30 horas), la decimotercera edición de este evento estuvo muy concurrido. Dieron vida a las escenas bíblicas 230 vecinos de esta localidad que, junto al Portal de Bélen, representaron peleas de gladiadores, guardas romanos, trabajos artesanales, etc. Asimismo, a lo largo de todo el recorrido, eran varios los puestos que ofrecían sus productos al visitante. Se podían encontrar bollería, frutos secos o migas, entre otros.

El dinero recaudado con esas ventas, señaló la organización, se destina a costear los gastos propios de la Asociación del Belén Viviente, que organiza el evento.

En su edición de este año, el encargado de leer el pregón fue Ricardo Pina, estudiante de 4º de la ESO. La nota musical la puso el coro de la parroquia, que entonó varios villancicos en el momento de la adoración de los magos al Niño.

"Aunque no todas las novedades previstas para este año se han podido llevar a cabo, una que sí se ha podido realizar con éxito es la de la 'nueva música' para Roma. Está compuesta por un vecino de Cortes, José Luis Domínguez, compositor", señalaba Fernando Sierra, uno de los miembros de la organización. "Además, también hemos contado con sinagoga nueva y hemos complementado algo más de lo que ya estaba el poblado".

El presupuesto de este año ha sido similar al de ediciones anteriores, unos 10.000 euros. "Este dinero hemos podido recaudarlo gracias a la colaboración de varias entidades de Cortes, además del Ayuntamiento, y los alrededores. Son muchos y a todos les estamos muy agradecidos. Sin ellos no hubiéramos podido llevar a cabo ya trece ediciones", afirmaba Sierra.

El agradecimiento de la organización no iba solo para las entidades colaboradoras. "No podemos olvidarnos de dar las gracias a todos y cada uno de los personajes que de forma voluntaria participan en este Belén", añadía.