Publicado por Diario de Noticias.
CAUSÓ DAÑOS EN RIBAFORADA, FONTELLAS, CASTEJÓN, BUÑUEL, VALTIERRA Y CABANILLAS
En Tudela anegó el paseo del Prado pero casi no salió por el Casco Viejo, y en Buñuel no llegó a viviendas ni a bajeras
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Lunes, 21 de Enero de 2013 - Actualizado a las 05:04h
Vecinos de Tudela siguen la crecida del Ebro desde el puente.
Vista:
La crecida del Ebro sigue en niveles máximos en Navarra con 7,46 metros y un caudal de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado inundaciones de tierras de cultivos en Castejón, Tudela, Ribaforada, Buñiuel, Cadreita y otras localidades ribereñas. En Castejón, a las 07.00 horas, el caudal del río era de 2.227,5 metros cúbicos por segundo, ha destacado hoy el Gobierno de Navarra, que mantiene la alerta en las localidades de la ribera por las que pasa el río, donde no ha afectado todavía a los núcleos de población. Sólo se mantienen en Tudela cerradas las calles Huerto del Rey y Verjas, en el casco viejo de la ciudad, mientras que sigue cortada al tráfico de vehículos la carretera N-113 (Pamplona-Madrid), en el municipio de Castejón.
TUDELA. El caudal del río ha aumentado su caudal durante la noche (a las 20.00 horas de ayer era de 2.136 m3/s y 7,34 metros), por lo que el Gobierno foral ha recomendado circular con precaución por la red vial ante la posible formación de balsas de agua.
Los ríos del resto de la comunidad, que han provocado riadas importantes e inundaciones a causa de las lluvias de los últimos días, han bajado sus caudales y la situación tiende a normalizarse, ha destacado el Ejecutivo foral.
EL EBRO, DESBORDADO EL DOMINGO El daño puede ser importante pero al lado de lo que se esperaba parece minúsculo. Ese puede ser el resumen del balance de las inundaciones vivivas durante la tarde y la noche de ayer en la Ribera. Los caudales anunciados para Castejón de 2.800 metros cúbicos por segundo se redujeron hasta algo menos de 2.200, y las alturas de 7,8 metros bajaron a los 7,34. Esos datos hicieron que vecinos y alcaldes dieran un suspiro de alivio, pero desde el mediodía las cosas se empezaron a complicar, ya que en varios puntos del cauce el agua sobrepasó los diques y comenzó a inundar campos de cultivo en varios términos municipales. Los productos más afectados fueron coliflor y bróculi aún por recoger y cultivos de hortalizas que se acababan de sembrar. Hoy, con las primeras luces, será un día de análisis y de balance de cuántas hectáreas se han perdido, ya que la cota más alta ha llegado de madrugada.
Aunque los daños son importantes, son menores de lo que se esperaba en un primer momento
LOS DAÑOS Además a primera hora de la mañana la carretera nacional N-113 tuvo que ser cortada dado que el agua amenzaba con anegarla, cosa que sucedió sobre las 10.00 y no paró de crecer en todo el día. Una vez más, y pese a las numerosas quejas y reivindicaciones durante años de los ayuntamientos afectados, una de las principales vías de la Ribera se vio cortada porque está construída al mismo nivel que el río, y, como en 2003, es posible que pasen al menos dos semanas hasta que desaparezca el agua y se reabra. Las entradas y salidas de la autopista (AP-68) y (AP-15) quedaron libres, pero los conductores no sabían que la vía estaba cortada por la parte de Valtierra hasta que llegaban a la segunda rotonda, donde eran informados por la Policía Foral y debían dar la vuelta.
La primera mota en verse sobrepasada fue la de Castejón a primera hora de la mañana, pero a esta le siguió una parte de la que existe entre Fontellas y El Bocal y que terminó afectando también aRibaforada, situada aguas abajo. "A la 1 del mediodía me habían dicho ya que se había sobrepasado pero ahora estamos mirando si se ha roto el dique o no", explicaba ayer el alcalde de Ribaforada, Jesús María Rodríguez.
Un poco más abajo, Buñuel descansaba más tranquilo de lo que esperaban porque el agua no había llegado a las viviendas y había quedado bastante lejos, sin causar daños en bajeras como sucedió en 2003. "El dique de contención que hicimos para soportar la población está bien, lo hemos estado revisando. Pero dependerá del tiempo que dure esto y de si no hay filtraciones. Alguna mota o dique de temas agríciulos si se ha visto revosado hacia las tres de la tarde, y si dura mucho el caudal o la punta probablemente acabe rompiendo por algún sitio", explicaba ayer el alcalde de Buñuel, Joaquín Portolés.
Algo parecido sucedió en Cabanillas y Valtierra que vio cómo su comunal, donde aún faltaba de instalar el regadío de la concentración parcelaria, se anegaba al pasar la mota de Castejón. En Arguedas la situación era más favorable y aunque había rebasado la mota quedaba otra de refuerzo.
La que se vio menos afectada fue la capital ribera. La salida del Ebro fue un auténtico espectáculo y todos los tudelanos hicieron la ruta para ver las inundaciones, paseo del Prado, puente del Ebro y Casco Viejo. En esta parte el agua solo salió tímidamente en las calle Huerto del Rey y Verjas, pero de forma mucho menor de lo que se había esperado. El pico se alcanzó hacia las 22.00 horas con 4,42 metros pero uno de los problemas a los que habrá de hacer frente hoy es que durante algo más de 24 horas el caudal va a superar los 2.000 metros cúbicos por segundo, toda una prueba de fuego para ver si aguantan los diques y las motas.
Una de las razones para que la previsión del sábado fuera mucho mayor (2.800 metros cúbicos por segundo) fue que las cifras finalmente registradas (2.200) se podrían deber a que la ciclogénesis explosiva se desplazó hacia el sur, por lo que llovió mucho menos de lo esperado. Por ello, los embalses no tuvieron que soltar agua ya que tenían capacidad para hacer frente a los escasos litros caídos a lo largo de este fin de semana.
La clave
7,35
· Metros. Es la altura máxima a la que llegó el río Ebro en Castejón a las 21.00 horas llevando algo menos de 2.200 metros cúbicos por segundo.
4,42
· Metros. Es la altura que alcanzó el Ebro a su paso por Tudela a las 21.00 horas, momento en que comenzó a descender.
2.000
· Metros cúbicos /segundo. Es la cantidad de agua que va a llevar el río Ebro a su paso por la Ribera al menos hasta las 12.00 de hoy, lo que significa que en Cortes se mantendrá hasta la noche de hoy (unas 10 horas de diferencia).
· Hace 10 años. En febrero de 2003 la cantidad de agua que se registró llegó a los 3.300 metros cúbicos por segundo. Una de las mayores dudas que se han planteado es la diferencia entre la importante altura que se ha alcanzado este año con una menor carga de agua. Algunos técnicos hablan de que el cauce se está hundiendo.
LOS EFECTOS DE LAS RIADAS >