miércoles, 23 de enero de 2013

Entre 3.000 y 4.000 las hectáreas anegadas por el Ebro.


Publicado por diario de noticias.
SEGÚN EL CONSEJERO DE DESARROLLO RURAL

La extensión dañada es muy inferior a la de 2007, año en el que se registró la última gran avenida en la Ribera del Ebro, con cerca de 15.000 hectáreas
EFE - Miércoles, 23 de Enero de 2013 - Actualizado a las 16:21h
¡vota!
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Fotografía cedida por la Comunidad Foral de Navarra de la rotonda de acceso a la autopista A-15, a la altura de Castejón, después de que la crecida del Ebro.
Fotografía cedida por la Comunidad Foral de Navarra de la rotonda de acceso a la autopista A-15, a la altura de Castejón, después de que la crecida del Ebro. (EFE)
Vista:
  • Fotografía cedida por la Comunidad Foral de Navarra de la rotonda de acceso a la autopista A-15, a la altura de Castejón, después de que la crecida del Ebro.
El Gobierno de Navarra cifra entre 3.000 y 4.000 las hectáreas de cultivo anegadas por la crecida del Ebro, según el consejero de Desarrollo Rural, quien ha anunciado su intención de reunirse con las entidades locales afectadas para trasladar sus demandas a la Confederación Hidrográfica del Ebro.
PAMPLONA. La extensión dañada es muy inferior a la de 2007, año en el que se registró la última gran avenida en la Ribera, con cerca de 15.000 hectáreas afectadas, según la información facilitada por el Gobierno foral con motivo de la visita que el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, ha realizado a algunos de los municipios más afectados.
En concreto Esparza ha visitado Buñuel, Ribaforada y Valtierra, donde se ha reunido con sus respectivos alcaldes: Joaquín Portolés (Buñuel), Jesús María Rodríguez (Ribaforada) y Alfonso Mateo (Valtierra). En esta última localidad, además, ha estado acompañado por el primer edil de Arguedas, Fernando Mendoza.
En ese encuentro, según el Ejecutivo navarro, les ha trasladado que la punta de la crecida ha sido inferior a la registrada hace seis años, debido a que los embalses de Itoiz y Yesa han realizado un efecto de laminación (retención) "muy importante".
Al respecto ha apuntado que se estima que en momentos puntuales se han llegado a laminar del orden de 1.000 metros cúbicos por segundo.
En relación con los daños provocados por la avenida, el consejero ha indicado que se procederá a su evaluación una vez se haya retirado el agua de las fincas afectadas y ha recordado que "la gran mayoría" de los agricultores damnificados tenían contratado algún seguro.
Asimismo les ha comunicado la intención del Gobierno de Navarra de reunirse con representantes de estos municipios para analizar conjuntamente la situación y remitir a la Confederación Hidrográfica del Ebro una propuesta conjunta con posibles mejoras de cara a futuras avenidas.
Finalmente, ha agradecido la coordinación que ha existido entre los equipos de seguridad y emergencias y las entidades locales para evitar daños mayores.