miércoles, 13 de marzo de 2013

El Gobierno elimina la estación de Arguedas que mide la calidad del aire.


Publicado por Diario de Noticias.



DICE QUE "NO ES REPRESENTATIVA NI NECESARIA" PARA MEDIR LAS EMISIONES DE LAS TÉRMICAS
Indignación y preocupación en la plataforma Ribera Más Centrales No y en el Ayuntamiento de la localidad
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Martes, 12 de Marzo de 2013 - Actualizado a las 05:05h
¡vota!
 1 comentario
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista panorámica de la localidad ribera de Arguedas.
Vista panorámica de la localidad ribera de Arguedas. (P.CASCANTE)
Vista:
  • Vista panorámica de la localidad ribera de Arguedas.
fernando mendoza Alcalde de Arguedas
TUDELA. El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha decidido eliminar la estación de Arguedas que mide la calidad del aire y la presencia de partículas contaminantes. Según publicó ayer en el BON, la decisión se tomó el 15 de febrero tras una propuesta de Fuerzas Eléctricas de Navarra (Iberdrola), empresa responsable de una central térmica de ciclo combinado de Castejón y propietaria de esta estación. El centro tomaba información de hasta 14 magnitudes distintas, algunas de las cuales pasarán a ser asumidas por la instalada en Tudela. Con las establecidas en Alfaro, Funes, Tudela y Arguedas se cubrían prácticamente las afecciones ambientales que podían provocar las centrales térmicas de ciclo combinado en los cuatro puntos cardinales; ahora quedarán sin medir en dirección al Este.
La noticia, que no se había comunicado al Ayuntamiento afectado, fue recibida ayer con indignación en la Plataforma Ribera Más Centrales No, y con preocupación en el Consistorio de Arguedas donde su alcalde, Fernando Mendoza, indicó que "cuando menos nos podían haber informado de estas intenciones. A partir de ahora no vamos a tener los datos locales que nos permitan hacer ninguna llamada a las personas con problemas respiratorios. Lo que está claro es que unos nos comemos los efectos negativos y otros los beneficios económicos". No en vano, la estación medidora de Arguedas es la que, junto a Tudela, ofrece los niveles más altos de ozono troposférico de toda Navarra, superando ampliamente los niveles que marca la ley.
Curiosamente, según el BON, esta información sólo se ha transmitido al Ayuntamiento de Castejón, lugar donde están las térmicas pero no el medidor que se va a retirar.
La justificación que daba ayer el Gobierno de Navarra se centraba en que esta estación no es "representativa" ni "necesaria" para reflejar las emisiones de las térmicas de Castejón y que con la de Tudela y Funes es suficiente ya que el viento sólo un día de cada 10 sopla en dirección a Arguedas. "La propuesta de eliminar la estación de Arguedas se argumenta en que esta estación es representativa de la influencia de las emisiones de las centrales en situaciones en que el viento es del tercer cuadrante, lo que sucede un 10,2%" de las veces. Por este motivo, "de acuerdo a los criterios del número mínimo de puntos de medida, es suficiente con los de Funes, Tudela y Sangüesa, por lo que no existe inconveniente en su supresión". Ante esta situación aseguran que el medidor de Arguedas "no es representativo para valorar la influencia de las centrales térmicas en la calidad del aire", aunque hay que recordar que en todos los informes del Gobierno de Navarra la Ribera aparece como la zona que peor calidad del aire registra de todo Navarra y en estos parámetros los datos de Arguedas son fundamentales, aunque sean para cotejar los de Tudela.
Ante la noticia, ayer desde Ribera Más Centrales No señalaron que "creemos que con esta supresión van a incumplir normativas básicas en defensa de la salud y el medio ambiente, normativas de control y seguridad". Además negaron que esta estación sea innecesaria: "Están mintiendo, lo saben y lo hemos comprobado. Camuflaban los datos de las mediciones en cuanto veían que eran altas".