domingo, 17 de marzo de 2013

La UPNA mantendrá el Aula de la Experiencia de Tudela, pero agrupará sus 4 cursos en uno.

UNIVERSIDAD

Publicado por Diario de Navarra.


JESÚS MANRIQUE. TUDELA  
Actualizada 16/03/2013 a las 17:13

Alumnos del Aula de la Experiencia de Tudela, durante un recital poético que organizan cada año.. archivoAlumnos del Aula de la Experiencia de Tudela, durante un recital poético que organizan cada año.. ARCHIVO
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) agrupará en un solo curso los cuatro con los que cuenta actualmente el Aula de la Experiencia del campus de Tudela, un título propio en Humanidades y Ciencias Sociales destinado a personas mayores de 50 años y que se implantó en 2005. La razón que esgrime la UPNA para esta decisión, que se aplicará el próximo curso, es que no es sostenible con el número de alumnos con los que cuenta actualmente y que agrupar todos los cursos en uno es la única forma de mantenerla y que tenga continuidad.

Según explicó el vicerrector del campus de Tudela, José Ramón Alfaro, la UPNA siempre marca un número de alumnos para estos títulos propios con el objetivo de que sean sostenibles y las matrículas cubran los gastos. Algo que, según dijo, no está ocurriendo en el Aula de la Experiencia de Tudela. "Para ser sostenible son necesarios 50 alumnos por curso y desde 2006 las matrículas han oscilado entre las 14 y 17 personas. Hasta ahora cubríamos la diferencia con lo destinado a actividades culturales, pero ya no hay presupuesto para mantenerlo como está", afirmó.

Lo que sí dejó claro José Ramón Alfaro es que estos estudios para mayores se mantienen. "No se van a quitar. Se van a mantener aplicando una distribución diferente. Es lo que queremos porque realiza una labor muy buena, pero es la única alternativa que tenemos. Hemos realizado ajustes en todas las parcelas y no podemos asumir este gasto", señaló.

EL MISMO CURSO PARA TODOS

El cambio supondrá una variación importante en el sistema respecto al actual. De hecho, todos los alumnos, independientemente del curso en el que estén o si son nuevos, tendrán que estudiar el mismo curso, que el año que viene será cuarto. "Al siguiente ofertaremos tercero y se irá variando curso a curso, de manera que se hagan todos los cursos", explicó el vicerrector. Para este único curso se ofertarán 60 plazas, una cifra que se considera que podrá asumir la demanda existente.

Alfaro añadió que esta fórmula ya la está aplicando la Universidad de La Rioja en Calahorra, que también tenía una media de 15 alumnos por curso, y que "funciona bien". Además, aseguró que impartir los cursos sin el orden normal no será un problema. "La dirección académica de este título propio ya dijo que no había problemas para plantear este cambio porque al ser un título de Humanidades se puede hacer", indicó, al tiempo que añadió que en Pamplona se llenan las 75 plazas que se ofertan y que, incluso, queda gente fuera