sábado, 13 de abril de 2013

Alcaldes riberos exigen a la CHE que asuma su competencia y arregle los diques del Ebro.


Publicado por Diario de Navarra.


JESÚS MANRIQUE. TUDELA  
  • Primeros ediles del PSN comparecieron ayer y alguno pidió la dimisión del presidente de la CHE
  • Les preocupa que haya nuevas inundaciones y que no se pueda hacer la siembra de primavera
Actualizada 11/04/2013 a las 19:52

DIQUE DESTROZADO DOS MESES DESPUÉS Tramo del dique del Ebro junto al puente de la AP-68 a la altura de Castejón, roto desde enero.. nuria g. landaDIQUE DESTROZADO DOS MESES DESPUÉS Tramo del dique del Ebro junto al puente de la AP-68 a la altura de Castejón, roto desde enero.. NURIA G. LANDA
Alcaldes socialistas riberos exigieron ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que repare los diques y asuma el coste porque es su competencia. Aseguraron que la situación es dramática y que su preocupación, aparte de las pérdidas en cultivos, es que los agricultores puedan hacer la siembra de primavera porque, de lo contrario, repercutirá en la economía y el empleo. También temen nuevas inundaciones. Alcaldes de UPN y el consejero Javier Esparza ya mostraron su disconformidad con la postura de la CHE y exigieron que asuma el arreglo.

Esta petición llega después de que el presidente de la CHE, Xabier de Pedro, asegurara que la reparación de los diques no es su competencia y que no cuenta con dinero para llevarla a cabo. Añadió que tienen que asumir los arreglos los ayuntamientos y agricultores, que son los que se benefician de la protección de las motas. Sus afirmaciones contradijeron las que hizo en febrero, cuando se comprometió a repararlas a cambio de negociar las zonas de inundabilidad controlada que propone la CHE como solución a futuro.


Dejación de sus funciones

"Es la primera vez en 30 años que hace esta dejación de sus funciones. Si no tiene dinero es su problema", afirmó el alcalde de Valtierra, Alfonso Mateo. Añadió que si el presidente de la CHE no tiene capacidad, lo mejor es que dimita, una petición a la que se sumó el de Ribaforada,Jesús Mª Rodríguez.

Por su parte, el secretario de Política Municipal en el ámbito rural del PSN, Jesús Santos, recalcó que la CHE es la competente en todos los temas del agua por ley y que siempre los ha asumido. "Ahora, ante una emergencia, no se hace cargo. Si es por presupuesto, que se habilite el dinero de donde sea. Ahora no puede esconder la cabeza. A ver si el Ebro va a ser de Aragón y la política del agua sólo se hace para Aragón", afirmó.

Lo que quedó claro es que los daños en cultivos son irreparables y que ahora el problema es la siembra. "Si no se hace, no habrá producto para la industria y se notará en el empleo", dijo el alcalde de Arguedas,Fernando Mendoza, que se coordinará con Valtierra para intentar reparar el dique, aunque Mateo adelantó que no tiene presupuesto y que no puede aprobar un gasto para algo que no es de su competencia. Además, dijo que hay 2 km de dique afectados en Valtierra y que llevan 3 años sin poder cultivar en el comunal.

Mendoza alertó sobre el riesgo de que la CHE no coordine las reparaciones porque puede ocurrir que los pueblos eleven más las motas y haya problemas aguas abajo, aunque la entidad ya dijo que revisará a posteriori estos trabajos.


Pasar el coste a la CHE

Algunos ayuntamientos arreglaron los diques por su cuenta, comoFontellas y Ribaforada, y evitaron que la crecida de marzo inundara de nuevo sus campos como en enero. El coste ha sido de unos 30.000 euros y pasarán la factura a la CHE. "Nos plantean zonas inundables que cuestan 1,2 millones cada una y no reparan motas, que valen 20.000 o 40.000 euros. No tiene sentido", dijo el alcalde de Ribaforada, Jesús Mª Rodríguez. 

Andrés Agorreta (Fontellas) incidió en el tema del dragado, después de que la CHE reconociera que se ha reducido el cauce por acumulación de sedimentos. "Que lo limpien o que nos den autorización y no pongan trabas", dijo.
Por su parte, la alcaldesa de Castejón, Yolanda Manrique, hizo referencia a otro problema, el corte de la N-113, que ha estado unas 5 semanas cerrada desde enero con los perjuicios que ha provocado a empresas de la zona.
La concejal de Cabanillas Isabel Carcavilla dijo que el dique está roto en 3 zonas distintas, y la parlamentaria Maite Esporrín señaló que, "si la CHE no responde, pediremos la dimisión de su presidente".

Sobre que el Gobierno foral pague el 50% de las reparaciones si no lo hace la CHE, Esporrín la valoró positivamente, pero añadió que no le corresponde y apostó por unirse todos los afectados.