jueves, 20 de octubre de 2011

Personal de laboratorio del Reina Sofía critica su traslado y dice que afectará a los usuarios.

Personal de laboratorio del Reina Sofía critica su traslado y dice que afectará a los usuarios.:

JESÚS MANRIQUE . TUDELA
Fuente: Diario de Navarra.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/tudela/personal_laboratorio_del_reina_sofia_critica_traslado_dice_que_afectara_los_usuarios_46097_1769.html
  • Creen que los eventuales -unos 26- serán despedidos y que habrá que ir a Pamplona a hacer algunas pruebas


Imagen de la noticia

Un grupo de trabajadores del laboratorio. Luis José López es el segundo por la derecha, delante.
NURIA G. LANDA.
 
Trabajadores del laboratorio del hospital Reina Sofía de Tudela alertaron ayer sobre las "graves consecuencias" que tendrá la centralización de este servicio en Pamplona anunciada por Salud no sólo para el personal, sino también para los usuarios. Entre los efectos citaron el retraso a la hora de obtener resultados, el aumento de las listas de espera y que los pacientes tengan que trasladarse a la capital para realizar alguna analítica más especial que ahora se hace en Tudela. Sólo se dejaría un laboratorio para urgencias.

Estas afirmaciones se realizaron ayer en una concentración a las puertas del Reina Sofía contra los recortes sanitarios y contra el traslado del laboratorio. Asistieron más de 100 personas. Fue la primera movilización, pero el personal de laboratorio ya trabaja en otras medidas. Entre ellas está una moción contra el traslado que se enviará a todos los ayuntamientos riberos para su aprobación o una recogida de firmas.

Personal y usuarios

Por un lado está la incertidumbre de qué ocurrirá con la plantilla, formada por unas 30 personas
-cuatro o cinco sin plaza-, a las que se suman otros 22 eventuales para sustituciones y completar jornadas. 

Ayer, trabajadores del laboratorio aseguraron que creen que los eventuales serán despedidos y que habrá trabajadores de Tudela que se tendrán que desplazar a Pamplona, aunque por ahora no hay nada confirmado. "Son verdades a medias. Internamente ya se comunicó que los laboratorios de Tudela y Estella se trasladaban a Pamplona, y el director nos dice que no está decidido. Los eventuales si se quedan sin trabajo no tienen futuro porque no van a salir oposiciones; y luego no sabemos a cuántos van a trasladar, aunque eso es secundario"; afirmaron Pilar Ochoa y Mari Cruz Aragón, que actuaron como portavoces de sus compañeros. 

También apuntaron las consecuencias que puede tener en el servicio al usuario. "Hay muchos análisis que se hacen aquí y que no sabemos si será viable enviarlos a Pamplona porque requieren unas condiciones de transporte que no creemos que se puedan cumplir. Y hay pruebas como la curva de glucosa que habrá que ir a la capital", dijeron.

Por otro lado, criticaron que hace dos años se invirtieran más de 500.000 euros en mejorar el laboratorio y que ahora se traslade.

LUIS JOSÉ LÓPEZ GÓMEZ EVENTUAL DEL LABORATORIO DESDE HACE 15 AÑOS

 

"Los eventuales iremos a la calle"

 

El tudelano Luis José López Gómez, soltero de 40 años, lleva 15 como eventual en el Reina Sofía de técnico de laboratorio. Reconoce estar preocupado, pero también que es un privilegiado porque tiene una plaza en Zaragoza.

¿Cómo se enteraron de la decisión del traslado?
Fue en intranet, una red interna de Salud, que la idea era unificar.

¿Cómo se está viviendo entre el personal?
Con muchos nervios y muy alterados, sobre todo por la falta de información. Nos dicen que se está estudiando, pero vemos que la decisión está tomada. 

¿Lo peor es la incertidumbre?
Los eventuales vamos a irnos a la calle y eso lo tenemos asumido. El personal fijo asumirá los puestos de trabajo que se van a crear, pero hay madres con niños pequeños que si tienen que ir a Pamplona les afectará.

Usted tiene plaza en Zaragoza.
Así es y me da tranquilidad, pero hay mucha gente que no la tiene que se ve en la calle. Y los fijos no saben si seguirán en Tudela.

¿Qué medidas van a tomar?
Buscamos implicar a la gente porque nosotros perdemos nuestro trabajo, pero el usuario va a notar la centralización. Las muestras no llegarán al laboratorio en el plazo estimado de 2 horas y las condiciones de las muestras no serán las idóneas.

¿Ve salida al tema?
La decisión está tomada, pero si la Ribera se pone en pie igual conseguimos paralizarlo un tiempo y en el futuro mejoran las cosas.

Diario de Noticias.

http://www.noticiasdenavarra.es/2011/10/19/vecinos/tudela-y-ribera/la-plantilla-del-reina-sofia-pide-a-los-consistorios-riberos-que-frenen-el-traslado-del-laboratorio

miércoles, 19 de octubre de 2011

Tudela-Buñuel-Tudela

Tudela-Buñuel-Tudela:
Hoy el recorrido con la BTT me ha llevado hasta el merendero de Buñuel. Comenzaba el camino a las 9:20 de la mañana. No hacía demasiado frío. Era un  buen día para hacer algo de ejercicio. Una vez pasado el Bocal, restos de la cosecha de maíz aparecían por el camino. Un poco más adelante,  en el término de Ribaforada, varios agricultores se afanaban en la recolección de pimientos. Al llegar a Buñuel diversas personas caminaban a orillas del Ebro. Unas iban acompañadas de su perro y otras escuchaban música. Al llegar al merendero de Buñuel he parado unos minutos para recoger las fotos que se ven a continuación.







El camino de ida me ha llevado 1 hora y tres minutos. Con unos 22 kilómetros recorridos.

Una vez descansado he emprendido el camino de vuelta. No hacía demasiado viento en contra. (En otras ocasiones el Cierzo se hace notar haciendo más complicada la marcha).

Entre Ribaforada y el Bocal, en uno de los islotes que el Ebro deja a su paso por esta zona,  una gran cantidad de aves campaban a sus anchas. Un espectáculo visual de primer orden. Lástima no haber recogido unas fotografías. En el Bocal me he cruzado con un conocido corredor local. Llevaba buena marcha. Mientras, en mi caso, la vuelta se me ha hecho más dura y con ganas de llegar.

Llegando al puente de la Azucarera, de nuevo me he cruzado con otro corredor. He caído en la cuenta que se aproxima la Media Maratón de la Vía Verde del Tarazonica y que seguramente estarán preparando la prueba. He sentido cierta nostalgia. A las 11 horas 40 minutos llegaba a casa.