domingo, 9 de diciembre de 2012

El inicio de las obras del TAP en Castejón lleva cinco meses de retraso


Publicado por Diario de Noticias.



EL CONSEJERO DIJO EN JUNIO QUE EMPEZARÍAN EN AGOSTO
Desde Fomento señalan que se están haciendo "modificaciones para mejorar el proyecto"
FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Domingo, 9 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:13h
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El consejero Zarraluqui, en el Museo del Tren en Castejón cuando firmó el contrato el pasado agosto.
El consejero Zarraluqui, en el Museo del Tren en Castejón cuando firmó el contrato el pasado agosto. (Fermín Pérez-Nievas)
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  • El consejero Zarraluqui, en el Museo del Tren en Castejón cuando firmó el contrato el pasado agosto.
TUDELA. Las obras del tramo entre Castejón y Cadreita que el consejero de Fomento anunció el pasado mes de junio que empezarían en agosto acumulan cinco meses de retraso. Si bien es cierto que Luis Zarraluqui retrasó el inicio hasta septiembre, cuando firmó en Castejón el contrato con las empresas adjudicatarias Acciona Infraestructuras y Obras Especiales de Navarra, aún no han empezado los trabajos. Desde la consejería afirmaron el pasado mes de octubre que el motivo del retraso se debía a que "el contratista de las obras del tramo del TAP (tren de Altas Prestaciones) en Castejón-Cadreita se encuentra en estos momentos realizando el estudio de varias modificaciones con las que se espera mejorar el proyecto. La obra comenzará una vez que se acaben estos estudios previos de modificaciones".
Lo cierto es que en la localidad ribera de Castejón aún no se ha empezado a mover tierra para realizar este tramo de poco más de 6 kilómetros que se unirá con el de Cadreita-Villafranca iniciado en noviembre de 2011.
El Gobierno de Navarra adjudicó en junio a la unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras y Obras Especiales de Navarra la ejecución de las obras de construcción del subtramo Castejón-Cadreita del Tren de Altas Prestaciones (TAP) por valor de 28,46 millones de euros, lo que representaba un descenso del 30% sobre el precio de licitación. Según los cálculos del Ejecutivo foral, con el inicio en verano de 2012 de este segundo tramo, según sus previsiones iniciales, estimaban que estuviera en ejecución el 20,75% de la longitud total del corredor navarro (69,89 kilómetros) recogida en el convenio con el Ministerio de Fomento para el tramo comprendido entre Castejón y la Comarca de Pamplona.
Las anualidades previstas para esta actuación eran de 5 millones de euros para el año 2012, 12,2 millones para el año 2013, y 11,1 para el ejercicio 2014, cálculos que ahora habrá que variar dado que en 2012 no se habrá ejecutado nada.
El subtramo Castejón-Cadreita comienza pasado el núcleo urbano de Castejón y el viaducto sobre el río Ebro, y finaliza en el subtramo Cadreita-Villafranca. La plataforma tendrá dos líneas férreas, que transcurrirán paralelas a la Autopista de Navarra (AP-15), por el Este de esta vía. Desde el Ebro (incluido el nuevo puente) hasta Cortes (incluida la estación de Tudela) es competencia del Ministerio de Fomento. Todavía se desconoce el resultado del estudio sobre el emplazamiento de la estación de Tudela cuya resolución debía haberse resuelto a mediados de 2011.

En corto

· Los tramos. Cabe recordar que el tramo del Tren de Altas Prestaciones entre Castejón y la Comarca de Pamplona se dividió en cinco subtramos. El primero de ellos, Castejón-Villafranca, a su vez, se dividió en otros dos: Castejón-Cadreita y Cadreita-Villafranca. Este último se adjudicó a la UTE COMSA y Construcciones Mariezcurrena por un importe de 29.703.040 euros, lo que supuso igualmente una reducción del 30% sobre el precio de licitación, para un plazo de ejecución es de 28 meses.
· Tramos adjudicados. El Gobierno ha adjudicado obras del TAP por valor de 62,44 millones de euros.