jueves, 29 de noviembre de 2012

Tudela sólo iluminará en Navidad Yanguas y Miranda, ayuntamiento y la plaza de los Fueros.


Publicado en Diario de Navarra.



JESÚS MANRIQUE. TUDELA  
Actualizada 29/11/2012 a las 08:32

Un operario colocaba ayer iluminación en la plaza de los Fueros.. BLANCA ALDANONDOUn operario colocaba ayer iluminación en la plaza de los Fueros.. BLANCA ALDANONDO
El Ayuntamiento de Tudela sólo colocará iluminación navideña en la plaza de los Fueros, la calle Yanguas y Miranda, y en la propia fachada de la casa consistorial. Ninguna otra calle tendrá iluminación en estas fechas, ni siquiera vías tan importantes como la avenida de Zaragoza o la calle Gaztambide Carrera, y otras que sí la tuvieron el año pasado (edificio de Castel-Ruiz, avenida Santa Ana, Herrerías, Mercado Municipal, Plaza Padre Lasa, Muro, calle Eza, y Juan Antonio Fernández, además de alguna calle más con aportación de comerciantes). Tampoco se colocará el árbol que se venía instalando estos años, ya que era propiedad de la anterior empresa, ni habrá acto oficial de encendido.

Estos recortes se suman a otros de años anteriores, sobre todo en el horario de encendido.
El concejal responsable, Enrique Martín, explicó que la causa de esta medida es económica. "El año pasado había un presupuesto de 16.000 euros y era el último de cuatro años de contrato con una empresa que aportaba los adornos. Para este año presupuestamos 10.000 por el tema de los recortes y, aunque hemos hablado con varias empresas, ninguna ha aceptado el trabajo por ese dinero", afirmó. Añadió que ese dinero que no se va a gastar pasará a la caja general del ayuntamiento para financiar otros temas.

Martín añadió que pensaban que con la reducción de presupuesto se iban a iluminar menos calles, pero que no esperaban que ninguna empresa aceptara el trabajo. "Lo hemos intentado hasta el final y no ha sido posible", dijo.
Lo que sí adelantó es que espera solventar este problema para el año que viene. "Me hubiera gustado tener iluminación y así lo hemos defendido en los plenos, pero no ha sido posible e intentaremos que no vuelva a ocurrir", añadió.


Mismo horario
Martín añadió que las luces se encenderán del 14 de diciembre al 6 de enero, en el mismo horario que el año pasado -de lunes a viernes de 18 a 21 horas; sábados y festivos de 18 a 00 horas; y vísperas de festivos, de 18 a 2 horas-.
Martín comunicó ayer la noticia a los comerciantes en una reunión, después de que estos le preguntaran por este tema. Las 3 asociaciones mostraron su malestar, ya que creen que perjudicará al sector de forma importante porque el ambiente y la iluminación invitan más al consumo.

Preparan una guía turística de la Ribera para personas con discapacidad física.


Publicado por Diario de Navarra.


DIEGO CARASUSÁN. TUDELA  
Actualizada 28/11/2012 a las 08:22

La asociación Amimet se encuentra en plena elaboración de una guía turística de la Ribera dirigida a personas con discapacidad física. Esta guía contendrá información de los principales edificios histórico-artísticos, espacios urbanísticos y parajes naturales de la comarca, determinando su nivel de accesibilidad.

Este trabajo está siendo elaborado por la dinamizadora cultural de Amimet, Elena Iso Lorenzo, con la ayuda del arquitecto Alberto Fernández Pacheco, experto en temas de accesibilidad; y un grupo de miembros de la asociación. "Con esta guía queremos dar toda la información, llegando incluso a apuntar la anchura de las puertas o el nivel de inclinación de las rampas. Son detalles que, por mínimos que parezcan, son fundamentales para que las personas con discapacidad puedan disfrutar como el resto de turistas", indica Iso.


Un toque de atención

El análisis de estos citados puntos de interés turístico ha comenzado por Tudela, donde Iso ha seleccionado alrededor de 30 entre edificios, monumentos, calles, y plazas. La valoración de cada uno de estos puntos se basa en los criterios marcados por las leyes de accesibilidad, tanto a nivel nacional como regional. A partir de ahí, y en función de los parámetros analizados, la guía califica cada punto dentro de cuatro categorías: accesible, practicable, practicable con ayuda, o inaccesible.

"Con esta guía queremos aportar una herramienta práctica a las personas que deseen visitar nuestro patrimonio turístico pero, también, dar un toque de atención a las administraciones públicas para que se den cuenta de la incongruencia que supone poseer unos atractivos turísticos de primer nivel si hay personas que no pueden llegar a ellos", explica Iso, quien, a la espera de finalizar el estudio, apunta que Tudela "aprueba por las justas" en cuanto a la accesibilidad de sus puntos de interés turístico.

La intención de Amimet es que esta guía turística, en cuya elaboración también está colaborando el Gobierno de Navarra, pueda ver la luz en el año 2014. Su distribución se realizará a través de oficinas de turismo y agencias de viajes "para demostrar que Navarra es, en verdad, Tierra de Diversidad".

miércoles, 28 de noviembre de 2012

El Ríos Renovables logra el pase a los octavos de la Copa del Rey

El Ríos Renovables logra el pase a los octavos de la Copa del Rey:

 Tras esta victoria, el Ríos Renovables empieza a pensar en el derbi navarro del próximo sábado ante Triman Navarra, que se jugará en Tudela a partir de las 13 horas.

martes, 27 de noviembre de 2012

'Conquista' vuelve a llenar el Gaztambide

'Conquista' vuelve a llenar el Gaztambide:

 'El Jabonero' volvió a protagonizar, junto con otros 80 tudelanos, esta quinta actuación ante el público de la capital ribera.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Bardenas aprueba pagar más a los congozantes del canon del polígono.


Publicado por Diario de Navarra.


JESÚS MANRIQUE. TUDELA  
Actualizada 25/11/2012 a las 09:43

Cada uno de los 22 entes congozantes de Bardenas Reales cobrará finalmente 195.113 euros este año del canon que recibe la Comunidad del polígono de tiro, y no los 100.113 que se aprobaron en la junta general celebrada en julio y en la que se dio luz verde al presupuesto. Como se recordará, Bardenas decidió reducir la cantidad que entregaba a los congozantes porque entonces todavía no había cobrado los 7,5 millones de euros que le paga anualmente el ministerio de Defensa por el uso del polígono.

Sin embargo, el ministerio hizo efectivo el abono del total del canon hace dos meses, lo que ha llevado a modificar ahora el presupuesto para ampliar lo que recibe cada congozante, como ya anunció en la junta anterior el presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre. Como era de esperar, los representantes de los 21 entes congozantes asistentes apoyaron la modificación para recibir más dinero - sólo faltó Marcilla-.

Antes de concluir la junta, Gayarre destacó que Bardenas "cumple su compromiso". "Recuerdo que Bardenas no es el Gobierno y que estas partidas dependen de la aportación del Estado", afirmó en referencia al pago del canon por Defensa. Además, pidió a los congozantes que sean "prudentes en sus tácticas para los presupuestos porque Bardenas siempre intenta cumplir".

Estas palabras se referían a la postura que defendieron fundamentalmente alcaldes y representantes socialistas de congozantes en la junta general en la que se aprobó el presupuesto. Su portavoz entonces fue el alcalde de Arguedas, Fernando Mendoza, quien aseguró que ese dinero era muy necesario, dada la situación económica de muchos ayuntamientos que, además, ya contemplaban ingresar los195.000 euros y no los 100.000 que se aprobaron entonces.
Además de la modificación del pago por el canon, se aprobaron otras por diferentes conceptos que sumaron otros 64.500 €.

Fuera de este tema, el representantes de Cabanillas, Gustavo Adolfo Rodríguez, preguntó por qué no se le han entregado los datos de lo que cobran los miembros de la Comisión Permanente y otros por viajes y asistencias, algo que pidió en la anterior junta. "Había un compromiso", dijo.

Gayarre le respondió que ese tema se hablará en la próxima junta porque no correspondía hacerlo en la extraordinaria de ayer.

UPN de Tudela propone que el 'Autobús de la vida' siga igual, pero con un precio simbólico.


Publicado por Diario de Navarra.



MANRIQUE. TUDELA  
Actualizada 24/11/2012 a las 09:33

Autobús que traslada a pacientes de Tudela a Pamplona... ARCHIVOAutobús que traslada a pacientes de Tudela a Pamplona.. ARCHIVO
 El alcalde de Tudela, Luis Casado, afirmó ayer que el grupo municipal de UPN en la ciudad propondrá que el 'Autobús de la vida' siga prestando servicio como actualmente, con dos viajes al día en cada sentido entre la capital ribera y Pamplona para los pacientes, sobre todo oncológicos, que reciben tratamiento en la capital. Lo que todavía no está claro es si los usuarios tendrán que pagar algo por estos viajes -ahora son gratuitos-, algo que el alcalde dijo que se tendrá que valorar cuando se estudien las cifras. A pesar de todo, dijo que las personas que no tengan posibilidades económicas para pagarlo tendrán financiación de servicios sociales.

Sus afirmaciones llegan después de que Salud anunciara un "principio de acuerdo" con el alcalde para mantener el autobús, cuando en realidad el compromiso era que Tudela plantearía en la asamblea de la Mancomunidad de la Ribera que sea esta entidad quien financie la parte que no pone el Gobierno, que ha bajado su aportación de 100.000 euros de este año a 35.000 en 2012.
La entidad presentó el planteamiento de Salud, que implica reducir el servicio a solo un viaje, y su presidenta, Maribel Echave (UPN), dijo que la Mancomunidad se podía hacer cargo de los 45.000 euros restantes, sin referirse al planteamiento que hizo ayer el alcalde de Tudela.

"Lo que quiero dejar claro es que va a haber autobús y que UPN de Tudela va a proponer que se mantenga como ahora, con dos viajes diarios", afirmó.

Añadió que si la asamblea de la Mancomunidad decide no hacerse cargo del coste del servicio, UPN propondrá mantener el autobús y financiar el coste para los vecinos que lo tengan que utilizar.


Casado critica al Gobierno

Lo que también dejó claro Luis Casado es que le parece "mal" lo que está haciendo el Gobierno reduciendo su aportación. "No me gusta, pero tengo que buscar la solución y que lo asuma la Mancomunidad es la menos mala porque los ayuntamientos no tienen que aportar dinero extra", dijo. Y recordó que el Gobierno planteó eliminarlo. "Me negué y lo rechacé, y gracias a eso y al esfuerzo de todos pone 35.000 euros, cuando en Estella lo ha quitado", dijo.

Sobre las críticas que recibió en la asamblea de la Mancomunidad por gestionar este tema cuando él no pertenece a la entidad, dijo que sólo era una propuesta "para intentar solucionar el problema". Y fue muy crítico con el PSN. "El Gobierno ya ha dicho que no financia el autobús al completo. Es fácil decir que lo pague, pero el PSN no lo hizo cuando su consejera de Bienestar Social no pagó el Centro de la Mujer cuando le correspondía por ley", dijo.


Críticas de la Plataforma
Por otro lado, la Plataforma en Defensa del Mantenimiento del 'Autobús de la vida' mostró su "profunda tristeza" al conocer la propuesta que se hizo en la Mancomunidad de reducir el servicio a un viaje al día.

Anuncia que irán a pedir explicaciones al próximo pleno y añade que, aunque piensan que el Gobierno de Navarra tiene que pagar este servicio, su único interés es que se mantenga como en la actualidad, con sus dos viajes, lo pague quien lo pague. "No vamos a dejar de luchar y necesitamos el apoyo de todos los riberos y riberas como lo vienen haciendo", señalaron.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Salud propone reducir a un viaje el servicio del 'Autobús de la Vida'.


Publicado por Diario de Navarra.


DIEGO CARASUSÁN.TUDELA  
  • Estima un coste anual de 80.000 euros de los que la Mancomunidad debería aportar 45.000
  • Saldría a las 8 y volvería a las 13 horas, y si algún paciente se retrasa, regresaría en ambulancia
Actualizada 23/11/2012 a las 09:03

 El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha trasladado a la Mancomunidad de la Ribera una propuesta de funcionamiento del'Autobús de la Vida' para 2013, servicio que traslada gratis y a diario a pacientes de la Ribera, en su mayoría oncológicos, para recibir tratamientos en Pamplona que no se ofrecen en el hospital de Tudela.

La propuesta de Salud consiste en reducir este servicio, a partir de enero, a un viaje de ida y vuelta -salida de Tudela a las 8 y regreso a las 13 horas-, concentrando los tratamientos de los pacientes riberos en el turno de mañana, algo a lo que se opone la plataforma de usuarios al haber tratamientos que pueden prolongarse 5 horas y otros 10 minutos. Actualmente, se ofrecen dos, con salidas a las 8 y 14 horas, y regresos a las 11.30 y 16.30 horas. Si algún paciente precisa de un tratamiento que le impida coger el autobús de regreso sería trasladado a Tudela a través del servicio de ambulancias.
La otra pata de la propuesta es el tema económico. Como se recordará, Salud anunció un recorte para 2013 de 100.000 a 35.000 €. Así, el departamento propone un sistema de financiación conjunta. Según la estimación realizada por Salud, el coste anual del servicio ascendería a unos 80.000 euros, de los que 45.000 deberían ser asumidos por la Mancomunidad.
De aceptarse estas condiciones, el Gobierno de Navarra y la Mancomunidad de la Ribera firmarían un convenio de un año de duración prorrogable y revisable.


UPN, a favor de la propuesta

Esta propuesta fue presentada ayer en la asamblea de la Mancomunidad de la Ribera por su presidenta, Maribel Echave (UPN), quien recalcó que las condiciones están a la espera de mayor concreción. "Cuando se fijen, se elaborará un convenio y se presentará a su aprobación o no a la asamblea de la Mancomunidad", indicó.

Según apuntó, UPN, grupo con mayoría absoluta en la Mancomunidad, estaría a favor de esta propuesta "para garantizar el servicio". "Además, teniendo dinero en la Mancomunidad, es absurdo que se cargue a los consistorios", dijo.

Por su parte, su compañero de grupo y vicepresidente de la Mancomunidad, Antonio Sola, se refirió a la reducción de dos a un viaje diario algo que, según apuntó, "no influye en la calidad del servicio". "Lo que hace falta es hacer una buena gestión en los hospitales y que se atienda a los pacientes de una forma racional", señaló.


La opinión de los grupos

La presentación de la propuesta para el nuevo modelo del autobús no fue bien recibida por la mayor parte de los grupos políticos representados en la asamblea.

El primero en tomar la palabra fue Manuel Campillo, del PSN, quien apuntó el "desacuerdo" de su grupo con estas condiciones. El edil tudelano apuntó que el servicio se debe mantener "como está ahora", y siendo financiado íntegramente por el Gobierno foral. "Lo que pedimos es que se reconsidere esta situación ya que estamos hablando de un servicio necesario y fuertemente demandado por toda la sociedad ribera", dijo.

El también socialista Andrés Agorreta, alcalde de Fontellas, afirmó que esta solución convierte a los riberos en "ciudadanos de segunda". Por su parte, la edil socialista de Cabanillas, Marta Elía, calificó como "chantaje" la propuesta de Salud al solicitar aportación económica para sufragar el coste.

Patxi Repáraz, de Izquierda-Ezkerra, calificó como "despropósito" que el Gobierno "lance la patata caliente a la Mancomunidad". "Lo que debemos hacer es pedir a Salud que financie el servicio y lo mantenga como está", indicó el edil tudelano, aunque apuntó que I-E no votará en contra si se presenta esta propuesta a debate.

Por su parte, el representante de NaBai, el edil de Ribaforada Rafael Eraso, indicó que, "si nos meten este gol, yo aprobaría la modificación presupuestaria". En cualquier caso, Eraso solicitó al Gobierno que se instalen en el hospital de Tudela los tratamientos que se ofrecen en Pamplona.


Críticas al alcalde de Tudela
La propuesta presentada ayer llega tras las conversaciones mantenidas por el alcalde de Tudela, Luis Casado (UPN), y Salud. Este hecho fue criticado por Manuel Campillo (PSN) y por Pablo Lorente, concejal de UPSC en Castejón, quien llegó a pedir la reprobación de Casado "por arrogarse el nombre de la Mancomunidad sin formar parte de ella", llegando a calificarle de "impostor". En este sentido, Andrés Agorretaacusó al alcalde de Tudela de "jugar con la salud de los enfermos barajando un viaje o dos viajes". "Bastante tienen estas personas con su enfermedad como para salir cada día en la prensa con estos temas", indicó.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La deuda de Tudela a cierre de 2011 supone 1.277 euros por habitante.


Publicado por Diario de Navarra.


JESÚS MANRIQUE. TUDELA  
  • El ayuntamiento tardaría 36 años en pagar su deuda actual, de más de 43 millones de euros
  • La Cámara de Comptos dice en su informe que no puede pedir financiación para inversión hasta 2017
Actualizada 22/11/2012 a las 08:12

Dos personas caminan por la Plaza Vieja de Tudela con el edificio del ayuntamiento, al fondo... NURIA G. LANDADos personas caminan por la Plaza Vieja de Tudela con el edificio del ayuntamiento, al fondo.. NURIA G. LANDA
 La deuda viva del Ayuntamiento de Tudela, que asciende a 43.264.036 euros al cierre del ejercicio de 2011, supondría un desembolso de 1.277 euros por cada uno de sus 35.249 habitantes. Así lo refleja el informe de la Cámara de Comptos de ese año, en el que añade que, con el ahorro bruto obtenido (1,21 millones, casi la mitad que en 2010), el ayuntamiento tardaría 36 años en liquidar su deuda. Como se recordará, el ayuntamiento cerró 2011 con un déficit de 1.876.482 euros, aliviado en parte por el superávit de Junta de Aguas (284.083 €) y Castel-Ruiz (51.470), lo que da un déficit consolidado de 1.540.929 euros.

A lo anterior se une que la deuda supone el 124% de los ingresos corrientes, muy por encima del tope legal del 75%, por lo que el consistorio de Tudela no puede pedir financiación para nuevas inversiones, "según estimaciones del ayuntamiento", hasta el año 2017. De hecho, el ayuntamiento ya eliminó casi todas sus inversiones en 2011 y lo ha vuelto a hacer en el presente año.

Este es el panorama que muestra al cierre de 2011 el informe de Comptos, que califica la situación de las arcas municipales como "difícil", aunque también reconoce que las cuentas reflejan una "imagen fiel" de la liquidación de sus presupuestos. Además, añade que el ayuntamiento cumple con los plazos marcados en la legislación en el pago a proveedores.



Préstamos pendientes
El órgano fiscalizador señala que en 2011 no hubo nuevo endeudamiento, pero que si se incluyen préstamos no formalizados por8,7 millones de euros para financiar inversiones en curso y las finalizadas entre 2008 y 2010, la deuda aumentaría a 52 millones de euros. Comptos recomienda que el ayuntamiento aplique "urgentemente", tal y como contempla su plan de saneamiento, medidas para contener sus gastos y aumentar su capacidad de generar recursos.
El mayor montante de la deuda es con entidades financieras (29 millones), seguida por la del Gobierno de Navarra (13,1), otras entidades públicas (482.836 €), y 8,7 millones pendientes de formalizar de esas inversiones en curso o ya realizadas. Sólo la carga financiera (intereses más amortización de la deuda) sumaba 2,49 millones, casi un 40% más que en 2010.
Otro aspecto reseñable es que hasta 2015 se amortizará el 24% de la deuda, quedando el 76% restante para entre 2016 y 2030.


Reducción de ingresos

A este respecto el informe se refiere a la caída de los ingresos, que en 2011 se redujeron en 1.740.742 euros. Las transferencias de capital, fundamentalmente las llegadas desde el Gobierno de Navarra, bajaron de 4,1 a 1,1 millones de euros, y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) cayó de 1,68 millones a 810.000 euros. Sólo suben los impuestos directos y las tasas, que han aumentado un 1,9% y un 1,2%, respectivamente.
Por último, el informe indica que el gasto en personal es 16,34 millones, un 40% del total, y afirma que no hay un control adecuado de las horas extraordinarias, que en 2011 costaron 47.690 euros.


"Hoy por hoy no hay ningún problema de liquidez"
El Ayuntamiento de Tudela emitió ayer un comunicado sobre el informe realizado por la Cámara de Comptos del ejercicio 2011. El alcalde, Luis Casado, se refiere a la afirmación del órgano fiscalizador que califica de "difícil" la situación económica del consistorio. "A esto habría que añadir que no hay, hoy por hoy, ningún problema de liquidez", afirma.
También habla del esfuerzo en la reducción de gastos que reconoce el informe, aunque la caída de ingresos haya sido todavía más elevada, y de que no hay posibilidad legal de captar nuevo endeudamiento. "Esto es algo que ya sabíamos antes del informe. Es por eso por lo que ya en 2011 no se captó nuevo endeudamiento", afirma Casado.


Plan de ajuste este año


Añade que, fruto de la situación existente el año pasado, se hizo un plan de ajuste de cara a realizar el presupuesto de 2012. "Se redujeron y controlaron los gastos y, a la vista de ellos, en el mes de junio se volvieron a tomar nuevas medidas de ajuste. Esas medidas consiguieron absorber el desequilibrio presupuestario, por lo que actualmente existe un equilibrio entre ingresos y gastos. Tenemos que cumplir las previsiones de 2012, eso es lo que importa ahora, y yo creo que van a ser mejores que en el 2011", añade el alcalde tudelano.

También destaca que el ayuntamiento ya está trabajando en la contención del gasto y en aumentar su capacidad de generar recursos, como señala el informe. "En eso hemos estado trabajando durante todo este año, en generar ahorro suficiente. Esos serán los números que, hoy por hoy, nos interesan para poder afirmar que hemos cumplido el objetivo marcado", afirma.

Y es que el alcalde muestra cierta contrariedad porque el informe de 2011 se dé a conocer en noviembre de 2012. "Parece que cuando ya estamos finalizando el ejercicio de 2012 no tiene mucho sentido remontarnos al año anterior. Para los ayuntamientos, no sólo para el de Tudela, sería más interesante poder conocer antes este informe, aunque entendemos y comprendemos que la Cámara tiene un gran volumen de trabajo. En nuestro caso, cerramos las cuentas en marzo y el informe viene en noviembre, pero ya hicimos ajustes en el momento de aprobar el presupuesto del 2012", señala Luis Casado.