lunes, 31 de diciembre de 2012

"Tudela es el principal núcleo del barroco en Navarra y tenemos la suerte de conservar 50 edificios señoriales".

Publicado por Diario de Noticias.

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/30/vecinos/tudela-y-ribera/tudela-es-el-principal-nucleo-del-barroco-en-navarra-y-tenemos-la-suerte-de-conservar-50-edificios-senoriales

CARLOS CARRASCO NAVARRO DOCTOR EN HISTORIA POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Ha pasado 11 de sus 35 años buceando en la historia de los edificios tudelanos de los siglos XVII y XVIII, y de los nobles que los promovieron y habitaron. La tesis que le ha valido el doctorado ha sacado a la luz datos inéditos sobre la sociedad, el arte de ese periodo en Tudela.




NIEVES ARIGITA - Domingo, 30 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:11h

(2 votos)
 2 comentarios
(?)

  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista:
  • Carlos Carrasco, con su tesis, en el transcurso de la entrevista.
TUDELA. El pasado 27 de noviembre, obtuvo por unanimidad y con la máxima calificación, el grado de doctor en Historia del Arte. Fue en la Universidad de Navarra con la tesis Arquitectura señorial del barroco en Tudela. Privilegios, patronatos y casas principales de la nobleza.
¿Por qué eligió ese tema y ese periodo?
Era un tema que en Tudela estaba sin hacer. Tudela es el principal núcleo del barroco en Navarra en lo que se define como arquitectura señorial. Estaba todo sin hacer. De hecho, la gente ve a diario esos edificios, pero no los conoce. No se sabía quién los había hecho, ni qué familia los habitó, ni cuándo ni por qué. Mi trabajo ha sido para aclarar todo eso.
En su defensa del trabajo ante el tribunal calificador reconoció que el proceso de recopilación de datos fue un "campo lleno de dificultades". ¿Cuáles fueron?
Normalmente lo que se estudia en Historia del Arte con más facilidad es el arte religioso, ya que la pintura y la arquitectura son más accesibles porque están en iglesias abiertas. Además, hay mucha más documentación porque la Iglesia lo guarda todo en sus propios archivos. La arquitectura civil es toda de propiedad particular y o son edificios que ya han desaparecido o que se conservan, pero sin documentación. La mayoría están en muy mal estado, otros son de particulares que no te permiten entrar a los inmuebles, otros están restaurados, pero vacíos...
¿Está suficientemente valorado el patrimonio barroco de Tudela? ¿Qué valoración hace usted?
Había partes de él que estaban estudiadas y reconocidas, como la pintura de Vicente Berdusán, la capilla de Santa Ana, la del Espíritu Santo, los retablos... Pero faltaba la parte señorial. En Tudela tenemos la suerte de conservar casi 50 edificios (en total, habría unos 60) de esa época. Se conservan muchos y la mayoría de los del Casco Viejo datan de los siglos XVII y XVIII. Aparte de eso, hay una decena con más amplitud, como la Casa de Huarte, que alberga biblioteca y archivo. Solo ese edificio, por su escalera y su cúpula, es de los más importantes de toda España, en cuanto a su estructura, su origen, su decoración... Ya solo por eso bastaría para hacer un estudio.
En su tesis habla de una "fiebre barroquizante" en Tudela. ¿A qué se refiere?
"He encontrado la traza de un catafalco de la reina Mariana de Austria, de 1696"
"La escalera imperial de la Casa de Labastida es anterior a la del Palacio Real de Madrid"
El barroco es un estilo invasor, no es como el renacimiento o el arte medieval. El barroco quiere meterse en todo y con todos: coge edificios anteriores, los derriba y los redecora a su estilo. Por ejemplo, San Nicolás se hizo nueva, también se hicieron todos los conventos de esa época y la mayoría de las parroquias. Las que no se hacían nuevas se redecoraban al estilo barroco. Se construyen capillas barrocas, retablos, se ponen cuadros y todo obedece al nuevo estilo, que es invasor, exuberante y exagerado.
Demos un paseo por el barroco de Tudela. ¿Cómo son los edificios que vamos a ver?
Son edificios que parecen feos y muy sencillos por fuera. Los más importantes están construidos en ladrillo, la mayor parte ladrillo visto, con grandes balcones y aleros. Al principio puede que no llamen la atención, pero lo más importante está en el interior: Las escaleras y los salones.
¿Y dónde podemos encontrarlos? ¿Cómo los reconocemos?
Tendríamos tres tipos de edificios. Primero, los de finales del XVII, como la Casa de Ezquerra de la calle San Julián. Tienen ladrillo visto, son muy austeros, de tipo valle medio del Ebro, con tres plantas y arcos de medio punto en la última. Ese tipo sirve hasta mediados del XVIII e incluye la Casa de Labastida de las calles Portal y Pontarrón que dan un paso más adelante porque son más grandes, con los aleros y las escaleras mucho más grandes. Después, hay un tipo medio, como la Casa Huarte, que se construyó en 1740 en Herrerías y que se vuelve a construir tras derribar dos, tres, cuatro y hasta cinco casas. Esa era una práctica de la época, comprar casas en los costados para ampliar la propia casa, lo hacían todos los dueños. También es muy típico de Herrerías, que en ese periodo se urbaniza. Hasta entonces era un foso de la muralla relleno de tierra, luego se utilizó como paseo y se construyeron las casas hacia allí. Finalmente, hay otro tipo de edificios de finales del XVIII, como la Casa de Beraiz del Museo Muñoz Sola, la Casa Mur, la Casa de González de Castejón, la Casa de Montesa o del Liceo, de Arizcun o la Casa de Aperregui, que alberga el centro cívico La Rúa.
¿Cuál ha sido su hallazgo más sorprendente o valioso?
Varios. En el aspecto documental, encontré los índices del archivo de González de Castejón en la casa de un marqués, en Madrid. Fueron hechos a mano por Juan Antonio Fernández y en ellos están los escudos de las diferentes familias de Tudela. Era un volumen inédito hasta ahora. También he encontrado retratos de Tudela del siglo XVIII en casas de familias nobles de Madrid y Zaragoza; o tapices y muebles que estaban aquí y con el tiempo desaparecieron. Hallé dos dibujos de la planta de la Casa de Veráiz en los que se ve cómo se dividía en dos plantas, con apartamentos de tipo francés: con sala, antesala, recámara... Había como dos suites diferentes, una para el señor y otra para la señora de la casa. He dado con la traza de un catafalco de la reina Mariana de Austria de 1696... En arquitectura propiamente dicha hemos concluido que la casa es una parte de la familia y la familia tiene distintos niveles según su ascenso social. Para ir de la más humilde a la más noble hay diferentes pasos: Optar a cargos del Ayuntamiento, luego pedir un certificado de hidalguía, luego fundar un mayorazgo con sus bienes y, finalmente, construirte una casa grande, una casa principal. Muy curioso es que la casa de Aperregui se fundó en 1787, justamente cuando este señor se casó con una mujer muy noble del Norte de Navarra. Para estar a la altura de su nueva familia, levantó un edificio mucho más grande. Algo importante es que la escalera imperial de La casa de Labastida es como las del Palacio Real de Madrid (1740) o el de Aranjuez. Parece que se tomaron de modelo, pero el palacio tudelano es anterior al madrileño. Curiosamente, en Tudela se hacían antes ese tipo de escaleras imperiales que en Madrid. Eso lo hemos sabido al conocer la fecha de Labastida, 1732.
¿Piensa publicar todo esto?
Es mal momento, pero lo intento. Por ahora, el 7 de febrero ofreceré una charla en la UNED con fotos de mi trabajo, para que la gente conozca todo lo descubierto y pueda despertarse interés para futuras actividades.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Agricultores de Fontellas denuncian el aumento de robos de alcachofa en sus campos.


Publicado por Diario de Navarra.


M.T. FONTELLAS  
Actualizada 30/12/2012 a las 09:49

Julio Orta y el capitán de la Guardia Civil de Tudela, Pedro Martín Páez, en el campo de Orta donde  se intentaron llevar 400 docenas de alcachofa. N.G.L.Julio Orta y el capitán de la Guardia Civil de Tudela, Pedro Martín Páez, en el campo de Orta donde se intentaron llevar 400 docenas de alcachofa. N.G.L.
Agricultores de Fontellas denuncian el aumento de robos que se está registrando durante los últimos meses en sus campos de alcachofay, sobre todo, el incremento de la cantidad de producto que se sustrae de los mismos.

Estos robos se están produciendo de noche en las fincas de su propiedad o arrendadas que tienen tanto en Fontellas como en otras localidades próximas como Ablitas o Ribaforada. La Guardia Civil ha intensificado la vigilancia por la zona.
El robo de mayor cuantía fue el que se produjo hace menos de dos semanas en el campo de más de seis hectáreas que tiene Julio Orta Navarro en el término de Almazara de Ablitas, donde se llevaron cerca de 400 docenas de alcachofas. Pero la cosa no acaba aquí ya que en esa misma finca, hace poco más de una semana, el propietario se encontró unas 400 docenas ya cortadas. Creen que los ladrones pudieron ver alguna patrulla de la Benemérita cerca, lo que les hizo marcharse del lugar dejando el producto. Sospechan que puede tratarse de gente que se lleva el producto en furgonetas para luego venderlo ya que se trata de una verdura con demanda. El agricultor puede recibir entre 2 y 3 euros por docena.

No es la primera vez que un grupo de agricultores saca a la luz este tipo de hechos. En mayo de 2010, cultivadores de Tudela, Ribaforada y Cabanillas denunciaron la intensificación de este tipo de hurtos "por culpa de la crisis". Uno de los robos más importantes entonces fue en Ribaforada, donde se llevaron 600 kilos de alcachofa.

LOS DAÑOS
Julio Orta dijo que en lo que va de año "igual me han robado 40 veces". Añadió que ahora son alcachofas, pero el pasado verano "con la fruta, han estado sin parar, y yo todos los domingos de guarda, de un sitio para otro". Según dijo, no es ya sólo el producto que sustraen. "Se han llevado incluso puertas de las casetas de riego, los ordenadores y filtros de los riegos, tuberías, aspersores... todo lo que es de hierro. En productos, principalmente la alcachofa y la fruta, que es lo más caro. No tengo valorado exactamente el coste, pero entre todo, sería más de 6.000 euros mínimo", dijo. Añadió que muchas veces no ha denunciado, al ser hurtos "porque si no tenía que estar haciéndolo a todas horas". "He llamado a la Policía Foral o a la Guardia Civil, y han venido, pero sin denuncia por escrito".

El también agricultor Alejandro Ruiz Orta dijo que "no hay ningún agricultor que no haya sufrido robos".

El circuito del Nafarroa Oinez 2013 se instalará en la Ciudad Agroalimentaria.


Publicado por Diario de Noticias.


La facilidad de sus accesos, clave para la elección del lugar Ikastola Argia quiere que en la fiesta del euskera del 20 de octubre se destaque el carácter ribero 

Fermín pérez-nievas - Sábado, 29 de Diciembre de 2012 - Actualizado a las 05:12h
  • Mail
  • Meneame
  • Tuenti
Vista de parte de la Ciudad Agroalimentaria con la A-68 en primer plano.
Vista de parte de la Ciudad Agroalimentaria con la A-68 en primer plano. (Fermín Pérez-Nievas)

TUDELA. Después de Santa Quiteria (1995) y de Fontellas y El Bocal (2002), la Ciudad Agroalimentaria de Tudela será el emplazamiento de la tercera fiesta del Nafarroa Oinez que va a organizar Ikastola Argia y que se celebrará el 20 de octubre de 2013. Así se ha firmado recientemente entre la dirección de Argia, la Federación de Ikastolas y los responsables de esta zona industrial situada a unos tres kilómetros de la capital ribera.

Este polígono reúne todas las características para ser un perfecto emplazamiento para la fiesta anual del euskera y cuenta con vías de gran capacidad en varias de sus entradas, lo que facilitaría la llegada de las más de 100.000 personas que suelen acudir a los Nafarroa Oinez.

Según explicó la directora del centro, Anika Luján, la idea de instalar el recorrido en esta infraestructura se barajó desde el primer momento, cuando hacia el mes de abril comenzaron a pensar en un buen emplazamiento, siempre fuera del entorno urbano de Tudela. "Casi podríamos decir que no teníamos plan B si no hubiéramos llegado a un acuerdo porque era el lugar ideal". La Ciudad Agroalimentaria tiene acceso rápido y directo con la autovía A-68 que, a su vez, conecta con la autopista AP-15 que se dirige a Pamplona. Este hecho, junto con los amplios viales del polígono, su señalización y urbanización, la hacían idónea. Luján destacó que "por una parte pensamos en lo que es logística, que está muy bien porque los accesos son muy sencillos para la cantidad de gente que se concentra, con entradas y salidas muy seguras".
Además, para cada actividad que congregue más de 20.000 personas el Gobierno exige un plan de seguridad, "lo que contempla evacuaciones, accesos, o seguridad marcada con vallas por si hay sitios peligrosos". Precisamente su amplitud y llanura facilitarán el trabajo de la organización. "Al final también es más sencillo hablar con un grupo de gestores que con particulares".

Además, la intención de la organización es dar a esta fiesta "un carácter bastante ribero", por lo que quieren crear una interacción con "empresas y ayuntamientos", para lo que la Ciudad Agroalimentaria es fundamental. Dentro de las áreas del Nafarroa Oinez 2013 habrá puestos para "vender la gastronomía de la Ribera, las energías renovables, el turismo, que al final esta fiesta beneficie a todo el mundo. Queremos devolver algo a las empresas y que tengan su hueco".

viernes, 28 de diciembre de 2012

Los trujales riberos rozarán su récord con casi 2 millones de litros de aceite.

Publicado por Diario de Navarra.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2012/12/29/los_trujales_riberos_rozaran_record_con_casi_millones_litros_aceite_102362_1007.html



DIEGO CARASUSÁN. TUDELA  
Actualizada 28/12/2012 a las 08:35

Instante de la recogida a máquina de un campo de olivos en Cintruénigo. NURIA G. LANDAInstante de la recogida a máquina de un campo de olivos en Cintruénigo. NURIA G. LANDA
Los trujales riberos han entrado ya en la recta final de la campaña olivarera 2012-2013 con muy buenas perspectivas. De hecho, y según las previsiones de las nueve almazaras activas durante esta cosecha, los datos finales se acercarán al récord registrado en la campaña anterior con 11,2 millones de kilos de oliva y más de 2 millones de litros de aceite.

Este año, y según los datos estimativos, la Ribera superará la citada producción en kilos de oliva, llegando incluso a rozar los 11,4 millones de kilos de aceituna, pero quedará por debajo en cantidad de aceite, con poco más de 1,9 millones de litros.
Esta paradoja se produce por los bajos rendimientos (cantidad de aceite que contiene cada oliva) que se están registrando durante esta campaña. En concreto, la media se estima en un rendimiento del 17% (17 litros de aceite por cada 100 kilos de oliva), lo que supone punto y medio menos que hace un año.

La causa de esta bajada de rendimiento de la oliva se encuentra en la sequía sufrida por la Ribera durante el verano, momento en el cual se comienza a originar el aceite en el interior de la oliva; y, sobre todo, en la abundancia de precipitaciones que cayeron en la comarca en noviembre, al principio de la cosecha, lo que provocó que las aceitunas se hincharan y ganaran peso a cuenta de una mayor cantidad de agua pero no de aceite.

Según las previsiones, cuatro de las nueve almazaras activas en la Ribera molturarán este año el 84% de la producción olivarera de la comarca.

La que mayor cantidad procesará será la Almazara de Tudela, propiedad de la empresa Aceites Urzante, que superará los 3 millones de kilos de oliva, seguida muy de cerca por el trujal privado La Casa del Aceite de Cascante, que molturará unos 2,7 millones de kilos. Por su parte, la cooperativa Almazara del Ebro de Cintruénigo y el trujal privado Aceite Artajo de Fontellas rondarán los 1,9 millones de kilos de oliva, cada uno.

El otro 15% del total de kilos previsto en esta campaña será molturado en los cinco restantes trujales riberos. El que mayor cantidad trabajará será la almazara privada Hacienda Queiles de Monteagudo, con 675.000 kilos. El resto son la cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Ablitas (400.000 kilos), San Miguel de Barillas (350.000), Virgen del Villar de Corella (240.000) y Virgen de la Barda de Fitero (200.000).

jueves, 27 de diciembre de 2012

Ochenta vecinos transforman en Belén el Casco Viejo de Tudela.


Publicado por Diario de Navarra.



M.T. TUDELA  
Actualizada 27/12/2012 a las 08:35

María y José pasan por la plaza Vieja de Tudela rodeados de niños participantes en el belén viviente y el público asistente.. NURA G.LANDAMaría y José pasan por la plaza Vieja de Tudela rodeados de niños participantes en el belén viviente y el público asistente.. NURA G.LANDA
Alrededor de ochenta tudelanos -unos cincuenta niños y el resto adultos- transformaron en Belén varias calles y plazas del Casco Viejo de Tudela.

La introducción de nuevos personajes, junto al cambio de ubicación de algunas escenas y de la hora de inicio de la representación fueron las novedades en esta tercera edición del acto que se representó durante la tarde de Nochebuena ante numeroso público. Además, una vez concluido el mismo, hubo reparto de chocolate y migas en la plaza Mercadal.

La parroquia Santa María la Mayor fue la encargada de organizar esta escenificación del Nacimiento de Jesús, que fue coordinada por el grupo de catequistas de San Jorge y contó con la colaboración del grupo Auroros de Tudela y el ayuntamiento. El objetivo de esta iniciativa es "que la gente viva el espíritu de la Nochebuena y la Navidad", según indicaron desde el grupo de catequistas.

POR EL CASCO VIEJO

La plaza de la Magdalena fue el punto de partida de esta escenificación en la que los diálogos del narrador y los personajes se entremezclaron con la entonación de villancicos.

En esta plaza se representó la escena en que María y José tienen que marcharse de Nazaret a Belén. Desde este lugar, actores, integrantes de los auroros y rondalla, y el público asistente se desplazaron por la calle Portal hasta la plaza Vieja, donde se recreó un mercado de venta de productos como verduras, y se recordó el momento del empadronamiento de María y José en Belén.

Tras este momento, el recorrido continuó por las calles de la zona antigua de la ciudad hasta llegar a la plaza Mercadal. Allí, y ante las puertas de la iglesia de San Jorge, se encontraba la posada a la que llegaron María y José. Finalmente, ya en el interior del templo, se escenificó el anuncio a los pastores y el nacimiento del Niño Jesús. Para este momento, se habilitó en la parte superior de la iglesia, donde se encuentra el órgano, una tela azul con estrellas representando el cielo desde donde salió el Ángel.

Los niños participantes en este acto navideño depositaron ante el Nacimiento alimentos no perecederos que, desde la parroquia promotora del belén viviente, se distribuirán entre familias necesitadas de la capital ribera.