jueves, 28 de febrero de 2013

Grupo Maher invierte 11 millones en una nueva planta en Cintruénigo que prevé crear 40 empleos.


Publicado por diario de noticias.
DEDICADA AL SERVICIO INTEGRAL DE GASTRONOMÍA

EFE - Miércoles, 27 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 19:14h

¡vota!
 1 comentario
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
La Presidenta Barcina atiende las explicaciones de Enrique Martínez sobre las nuevas instalaciones del grupo Maher en Cintruénigo. Les acompañan la vicepresidenta Goiecoechea y la alcaldesa de la localidad.
La Presidenta Barcina atiende las explicaciones de Enrique Martínez sobre las nuevas instalaciones del grupo Maher en Cintruénigo. Les acompañan la vicepresidenta Goiecoechea y la alcaldesa de la localidad. (Gobierno de Navarra)
Vista:
  • La Presidenta Barcina atiende las explicaciones de Enrique Martínez sobre las nuevas instalaciones del grupo Maher en Cintruénigo. Les acompañan la vicepresidenta Goiecoechea y la alcaldesa de la localidad.
El Grupo Maher (Pontigo MHR Agro-restauración) ha invertido 11 millones de euros en una nueva planta ubicada en la localidad navarra de Cintruénigo, dedicada al servicio integral de gastronomía, que iniciará su actividad este año y que prevé la creación de 40 puestos de trabajo fijos.
PAMPLONA. Esa nueva planta, a la que el Gobierno foral ha apoyado con cerca de un millón de euros, ha sido visitada por la presidenta del Ejecutivo, Yolanda Barcina, y la vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, Lourdes Goicoechea, quienes han estado acompañadas por el representante de la empresa, Enrique Martínez, y la alcaldesa de la localidad, Raquel Garbayo.
La ayuda del Gobierno navarro a este proyecto se enmarca dentro de las ayudas a las inversiones para la industria agroalimentaria, según ha precisado en un comunicado.
La nueva planta está situada en el polígono industrial de la localidad y ocupa una superficie de 5.200 metros cuadrados. Las instalaciones han supuesto una inversión inicial de 7 millones de euros, destinada al acondicionamiento del local, a la que hay que sumar una inversión en equipos de 4 millones de euros.
La empresa prevé generar alrededor de 40 puestos de trabajo fijos, aunque la plantilla aumentaría con eventuales para hacer frente a eventos y campañas concretas.
En esta nueva planta industrial, el grupo ofrecerá un servicio integral de gastronomía destinado a diferentes sectores del mercado de la hostelería a nivel nacional.
Según han indicado, prestará servicio al sector personalizado, dirigido a empresas de catering, cocinas centrales, centros hospitalarios, comedores sociales, restaurantes y hoteles, así como al sector de materias primas, destinado al tratamiento de productos vegetales de temporada en sus diferentes fases de utilización, así como su posterior almacenamiento.
Asimismo, ofrecerá un servicio integral al sector de bases alimenticias, en el que se elaborarán diferentes productos destinados a la cocina de ensamblaje o al acabado final del producto, y al sector asociados, desde el que la empresa procesará productos concretos para sus locales asociados.
El Grupo Maher nació en 1969 en torno al restaurante del mismo nombre que gestiona Enrique Martínez desde hace 38 años. Además del restaurante de Cintruénigo, la empresa se hace cargo de los servicios gastronómicos de diferentes espacios en el entorno de Pamplona, Tudela, Corella, Los Arcos, Estella, Aranjuez, Parla, Soria, Burgos y Zaragoza.
Cuenta con una división de catering, con una evolución creciente en la promoción de eventos a nivel nacional.
En la actualidad el Grupo Maher emplea de forma fija a 26 personas, aunque de manera puntual llega a contratar hasta 400 eventuales para la celebración de eventos concretos.

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Mancomunidad implantará de forma progresiva el quinto contenedor.


Publicado por Diario de Noticias.



DESTINADO SOLO A BASURA ORGÁNICA, NO SUSTITUYE AL VERDE
Al principio, los usuarios dispondrán de una tarjeta para garantizar el buen uso del recipiente marrón
NIEVES ARIGITA - Martes, 26 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:04h
¡vota!
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Una mujer deposita basura en el contenedor marrón o quinto contenedor, en Gipuzkoa.
Una mujer deposita basura en el contenedor marrón o quinto contenedor, en Gipuzkoa. (AINARA GARCÍA)
Vista:
  • Una mujer deposita basura en el contenedor marrón o quinto contenedor, en Gipuzkoa.

TUDELA. La Mancomunidad de la Ribera implantará de manera progresiva el llamado quinto contenedor o contenedor marrón, cuya finalidad es acoger la basura exclusivamente orgánica que, hasta ahora, se depositaba en el verde. Esta nueva opción, como explicó la presidenta de la Mancomunidad, Maribel Echave, tiene por objeto dar un paso más en el proceso de selección previo al reciclaje.
"Hasta ahora, teníamos los contenedores amarillo, azul, el del vidrio, el del aceite y el de la ropa. Todo lo que no se echa en esos contenedores, acaba en el verde mezclado con la basura orgánica. El quinto contenedor solo dará cabida a ese tipo de residuos", explicó. La iniciativa no significa la desaparición del contenedor verde, que se mantendrá para los desechos orgánicos y todos aquellos que hasta ahora no se pueden depositar en el resto, por ejemplo, mecheros, arandelas, una vela, un llavero...
USO RESTRINGIDO La implantación del quinto contenedor, cuyo color será previsiblemente el marrón como en otras localidades en las que ya se utiliza, será progresiva y, de momento, irá encaminada a concienciar paulatinamente de su función a los ciudadanos. De esta forma, en principio sólo se ubicará en determinados sitios catalogados como "productores importantes de materia orgánica".
Maribel Echave apuntó en este sentido a "comedores de colegios, el hospital, supermercados, restaurantes...". Así, "una vez que lo hayamos implantado en esos sitios -dijo- iremos poco a poco combinándolo con el verde por las calles". Este momento se producirá, según prevé la Mancomunidad de la Ribera, de forma simultánea a la entrada en funcionamiento de la carga lateral.
El uso del quinto contenedor tendrá, al principio, un carácter "voluntario para los ciudadanos muy concienciados con el reciclaje. Al que decida utilizarlo se le entregará una tarjeta. Esta tarjeta no tiene ningún tipo de carácter fiscalizador ni nada parecido; sólo pretendemos que aquellas personas que no saben de qué va la historia, no echen al quinto contenedor otra cosa que no sea materia orgánica: peladuras de patata o fruta, la espina del pescado, etc", explicó Maribel Echave.
Según responsables de la Mancomunidad de la Ribera, "con ésta son ya cuatro las que han optado por el quinto contenedor: Pamplona, Mairaga, Ribera Alta y Ribera". Entre las cuatro abarcan una población de 478.661 habitantes.
La nueva medida, cuya propuesta fue entregada ayer al consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Javier Esparza, fue recientemente aprobada por la comisión permanente de la Mancomunidad de la Ribera, cuya planta de tratamiento de sólidos se encuentra en el término de El Culebrete.

domingo, 24 de febrero de 2013

La estación fantasma.


Publicado por Diario de Noticias.



INDIFERENCIA Y DESINFORMACIÓN ANTE EL EMPLAZAMIENTO DE LA PARADA DEL TAV EN TUDELA
TUDELA, FERMÍN PÉREZ-NIEVAS - Sábado, 23 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:06h
¡vota!
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Vista:
  • Imagen de la estación de tren de Tudela con los Montes de Cierzo al fondo.
"EL estudio sobre la implantación de la estación AVE en Tudela aún no está concluido y, por lo tanto, no se ha presentado al procedimiento de información pública". Esta frase del Ministerio de Fomento es el único dato que existe en torno al informe sobre la ubicación de la futura estación de Tudela, un documento cuyas conclusiones, tal y como se apuntaba en el concurso que se adjudicó a la empresa ProRail por 688.576 euros, debería haberse dado a conocer en junio de 2011. Casi con dos años de retraso, resulta curiosa no sólo la falta de información que existe sobre esta estación fantasma, sino también el desapego y desinterés que muestran las administraciones (especialmente el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela) por lo que en otros tiempos se consideró el proyecto más importante para el desarrollo de la Ribera. Hoy en día la falta de este documento impide que avance el tramo Castejón-Cortes (responsabilidad del Estado) para el que no hay siquiera proyectos, que la capital ribera no pueda llevar a cabo su Plan de Urbanismo a futuro y, lo que es más importante, que la ciudad se plantee cuál va a ser su desarrollo si ha de sacar el tren y los autobuses nacionales y regionales a 5 kilómetros de la estación actual.
Mientras, las máquinas trabajan en el único tramo iniciado en Cadreita, sin que se conozca fecha de inicio (en Castejón) para el segundo tramo ni qué se hará con estos poco kilómetros sin conexión a ninguna parte.
ENSALADA DE DECLARACIONES La indiferencia del Gobierno foral ante este tema se palpa en cualquier declaración, como la que realizó la presidenta Barcina en Tudela en enero de 2012: "Hace dos años vimos que se estaban haciendo unos estudios previos, que no hemos visto en qué han evolucionado, pero estaremos con el Ministerio de Fomento para seguir este tema". Meses antes (noviembre de 2011), Anai Astiz, como consejero de Fomento, había dicho en la inauguración de las obras que "el estudio se conocerá en breve; va muy avanzado y tiene muy buena pinta". Las últimas palabras fueron las de Zarraluqui, "queremos que el Ministerio lo acelere para tener certeza de los trazados". En todo esto el Ayuntamiento no pide información ni que se acelere el proceso.
Pero lejos de las certezas que debería tener Fomento por un informe que encargaron el 20 de julio de 2009, sus respuestas son "no sabemos nada", "de momento no tenemos noticias de que se haya hecho" (marzo 2012) o la última "el estudio aún no está concluido y por eso no está en información pública". Como culminación la del que fuera ministro, José Blanco, cuando vino a Pamplona (noviembre de 2009) para decir "he solicitado a los redactores de este trazado que adelanten la redacción de algunos proyectos para poder contratar los primeros tramos entre Zaragoza y Castejón. Antes de que finalice 2010 las máquinas estarán trabajando".
TRAZADOS Las opciones que baraja el estudio son básicamente dos: mantener el trazado actual ó crear una variante que pase cerca del hospital Reina Sofía y la comisaría, donde se instalaría la estación (una vez descartado el soterramiento por su elevado coste que deberían asumir Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela). Si sale de Tudela, que parece la solución más evidente, la vía abandonaría su actual trazado entre Ribaforada y Fontellas para pasar detrás de la sociedad El Cerro, llegar a los alrededores de la comisaría del Policía Foral y discurrir paralelo a la A-68, atravesar la Ciudad Agroalimentaria y volver al trazado actual hacia el polígono Montes de Cierzo.
El Gobierno de Navarra apostó en su momento por sacar la vía ya que en el Plan del Ordenación Territorial del Eje del Ebro señalaba que "el trazado externo es más apropiado ya que contribuiría a vertebrar el territorio y proporcionaría soporte al desarrollo urbano y la actividad económica que pueda darse en ese espacio". La EMOT de Tudela (2007) defendía la posibilidad del soterramiento de la estación como "el mejor supuesto", dado que liberaba una calle de más de 75.000 metros cuadrados, mientras que el sacarla fuera "en modo alguno debe constituir el primer objetivo de la ciudad" y mantener el trazado actual sería "el peor de los escenarios posibles".
A todos estos interrogantes y galimatías sin responder se une el hecho de que la futura estación deberá ser intermodal (así lo defendía el Gobierno de Zapatero) por lo que será necesario establecer una red de autobuses lanzadera que conecten Tudela con su futura estación que estaría al otro lado de la A-68, lo que crearía una nueva barrera en el crecimiento de la ciudad.

las claves

· Anchura. La anchura necesaria para albergar una plataforma con las cuatro vías (las dos actuales y las dos del Tren de Altas prestaciones) es de más de 50 metros.
· El objeto. Al concurso para realizar el proyecto se presentaron 28 empresas y se adjudicó a la firma ProRail por 688.576 euros. El objeto del contrato era "prestación de servicios de consultoría y asistencia para la redacción del citado estudio con la finalidad de analizar y desarrollar las alternativas que se propongan y seleccionar la opción u opciones más recomendables para establecer una conexión ferroviaria con características propias de una línea de alta velocidad, en el subtramo comprendido entre las localidades navarras de Tudela y Castejón de Ebro, desde el punto de vista técnico, urbanístico, medioambiental, funcional, constructivo y económico".
· Las estimaciones. Un informe de la Asociación de Empresarios cifraba en 289,7 millones de euros el coste de sacar la vía fuera de Tudela mientras que mantener el actual trazado costaría unos 252,2 millones de euros (cifras de 2005).
· Coste de todo el tramo. El coste estimado para el tramo entre Zaragoza y Castejón era de 750 millones de euros que asumirá, en su totalidad, el Estado incluido un nuevo puente sobre el río Ebro en Castejón cercano al actual de la autopista. La distancia son 78 kilómetros.
· ¿Otro estudio? Cuando gobernaba el PSOE, Casado señaló que se reservaba la posibilidad de encargar otro estudio si éste no era favorable a los intereses de la ciudad. Eran otros tiempos.

jueves, 21 de febrero de 2013

Medio Ambiente elimina la ayuda para plástico biodegradable en los cultivos.


Publicado por Diario de Noticias.



ESTE RECORTE SOLO AHORRA ALREDEDOR DE 180.000 EUROS
Los agricultores han presentado sus facturas, pero el departamento niega la subvención prometida
NIEVES ARIGITA - Jueves, 21 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:08h
¡vota!
 1 comentario
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Representantes de las juntas locales de UAGN, reunidos ayer.
Representantes de las juntas locales de UAGN, reunidos ayer. (D.N)
Vista:
  • Representantes de las juntas locales de UAGN, reunidos ayer.
TUDELA. Todos los agricultores, mayoritariamente de la Ribera, que cumplieron con los requisitos establecidos por una Orden Foral que regula una partida presupuestaria de alrededor de 180.000 euros para subvencionar la compra de plástico biodegradable, se quedarán sin la ayuda estipulada. Lo denunció ayer el presidente de UAGN, Félix Bariáin, en una reunión con los representantes de todas la juntas locales de la comarca en la que, además de los recortes, se abordó el tema de las inundaciones.
Bariáin explicó que la eliminación de esta ayuda fue conocida por su sindicato hace unas dos semanas y deja en total desamparo a todos aquellos agricultores que se concienciaron con las ventajas medioambientales del uso de un material que principalmente se utiliza para cubrir los cultivos de hortaliza. Pese a doblar el precio del convencional, el plástico biodegradable se convierte en materia orgánica por lo que desde Medio Ambiente se estableció una compensación económica por su compra. Sin embargo, el departamento del Gobierno de Navarra se niega ahora a desembolsar la parte que le corresponde a cada labriego, a pesar que éstos han cumplido con todos los requisitos exigidos por la Orden Foral comprando el plástico, pagándolo y presentando la factura a la Administración. "Aún teniendo disponibilidad presupuestaria, se niegan a pagar. Es muy triste viniendo, precisamente, de Medio Ambiente", consideró el presidente de UAGN.
PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES Sobre los daños causados por las riadas, desde UAGN volvieron a mostrar su desesperación por el silencio tanto de la Confederación Hidrográfica del Ebro como de la Administración. "Los agricultores están indignados porque esto es un cachondeo. Hace casi un mes que no se hace otra cosa que pasar la pelota desde la Confederación a la Administración y al revés; y es frustrante ver cómo el agua sigue entrando en nuestras fincas", explicó Bariáin. A mejorar el descontento generalizado no han contribuido desde luego las declaraciones del presidente de la CHE que afirmó que "la solución no es la limpieza del río". Ante las mismas, los propietarios de las fincas afectadas por la riada están "enrabietados" y el presidente de UAGN comentó que "si Arquímedes levantara la cabeza, se volvería a morir. Lo que está claro es que los daños que hay ahora alguien los tendrá que pagar y, como todos sabemos, el responsable del cauce es la CHE". Por ello, desde UAGN confirmaron que "hemos instado a todos los agricultores a que reclamen a este organismo sus daños y veremos a ver qué pasa".
DAÑOS FUTUROS Precisamente, las ayudas para afrontar los destrozos de las inundaciones centraron buena parte de la reunión celebrada ayer en la Ribera. "Esto es la pescadilla que se muerde la cola. A nivel de ayudas, Agroseguro pagará los daños de los cultivos que tienen seguro. Pero hay un problema -alertó Bariáin- y es que hay muchos que todavía tienen el agua encima y hasta que el agua no se vaya no se va a ver ni a poder valorar el estado en que han quedado los cultivos y las infraestructuras".
Más allá de soluciones a los problemas inmediatos, el presidente de UAGN incidió en que "también vamos a perder la siguiente cosecha porque no la vamos a poder plantar. Si a nosotros no nos asegura nadie que se arreglan los diques o que el Ebro va a salir de nuestras fincas, no vamos a poder entrar a plantar cultivos de primavera. No estamos hablando solo de pérdidas actuales sino de la pérdida de renta de cosechas venideras", adelantó.
Sobre una posible denuncia a la Confederación Hidrográfica del Ebro, como se anunció hace unas semanas, Félix Bariáin confirmó que "le hemos pedido por vía administrativa explicación de todo lo que se ha hecho en los ríos navarros en los últimos años y todavía no han contestado. Y les hemos recomendado a los particulares que reclamen sus daños también a la CHE por ser responsable del mantenimiento de esos ríos".

La Ribera y las zonas de Alsasua y Aoiz, las más castigadas por el desempleo.


Publicado por diario de noticias
RETOS Y CIFRAS A LA HORA DE CREAR EMPLEO

LA ZONA DE CORELLA, MUY LIGADA A LA CONSTRUCCIÓN, LA QUE MÁS SUFRE AHORA

Un estudio de CCOO muestra la importancia de una actividad diversificada
JUAN ÁNGEL MONREAL - Viernes, 8 de Febrero de 2013 - Actualizado a las 05:05h
(1 voto)
 ¡comenta!
(?)
 
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
Radiografía del paro en Navarra.
Radiografía del paro en Navarra. (Itxaso Mitxitorena)
Vista:
  • Radiografía del paro en Navarra.
PAMPLONA. Ante una crisis no hay peor punto de partida que el monocultivo económico y laboral. Y así lo muestran los datos. Alsasua, Aoiz y la Ribera de Navarra, comarcas todas dependientes de sectores económicos muy concretos, han resultado las más perjudicadas por el estallido económico de 2008 y presentan en 2012 los peores índices de desempleo de la Comunidad Foral.
Un informe del gabinete de estudios de CCOO de Navarra muestra el impacto del desempleo en 40 comarcas desagregadas y destaca tanto la importancia de la diversificación económica como de la cualificación. Además, recomienda a los poderes públicos que centren las políticas de empleo "en aquellos colectivos más vulnerables al desempleo y con menor nivel de contratación, así como en las áreas más perjudicadas". "Hay que tener en cuenta -añadían desde el gabinete de estudios, que ha cruzado datos del padrón, de la afiliación a la Seguridad Social, de contratos y de paro registrado- que cada zona ha tenido un comportamiento distinto".
De hecho, la diferencias de la tasa de paro respecto a la población potencialmente activa (el padrón entre 16 y 64 años) superan los 15 puntos entre unas zonas y otras. Y colocan a Salazar y Roncal como las zonas de Navarra con un menor índice de paro. Un podio en cualquier caso bastante engañoso, por tratarse de zonas "con una menor actividad económica y con una población envejecida". Además, su escasa población activa se ha ocupado en actividades menos afectadas por la crisis, como la ganadería, el turismo o la industria agroalimentaria ubicada en áreas prepirenaicas como Lumbier y Sangüesa.
DOS NAVARRAS EN EL EMPLEO En el extremo contrario se encontraría, según el mismo estudio, la zona de Corella, Fitero y Cintruénigo, con una tasa de desempleo del 18,44%, 12 puntos por encima del punto de partida (2008). Esta zona se había convertido en un monocultivo de empresas constructoras, que crecieron al calor delboom inmobiliario y de la obra pública adjudicada a golpe de Boletín Oficial de Navarra. La realidad actual nada tiene que ver con aquello. El paro se ha multiplicado por tres (crece un 206% frente al 111,2% de media) y la afiliación ha caído cerca de un 18%.
Todo ello ha propiciado que el desempleo en este sector y en esta área ascienda al 32%, con un impacto demoledor entre los jóvenes, muchos de los cuales dejaron sus estudios antes de tiempo, y la población de origen extranjero, que se asentó en mayor medida en la zona sur de Navarra que en el norte, donde el paro es menor. Y no solo en los valles pirenaicos, poco representativos en volumen: Baztan, Leitzaran Alto Urumea y el valle de Ultzama se mantienen por debajo del 10% de desempleo, según una metodología que depara un 12,25% de paro en Navarra. "Son zonas -explican desde el gabinete de estudios de CCOO, con una mayor vinculación al sector primario".
Señalada habitualmente como una de las claves del mejor posicionamiento relativo de Navarra, la industria no siempre resulta una garantía de mantenimiento del empleo. Y esto se ha podido comprobar tanto en la zona de Sakana Ocidental (Alsasua, Olazti, Ziordia y Urdiain) y de Aoiz (Arce, Castillonuevo, Lónguida, Castillonuevo y Oroz Betelu). En la primera la desocupación ha pasado del 5% -prácticamente pleno empleo- a un 15%, como consecuencia del desplome de numerosas industrias, muchas de ellas ligadas a la máquina herramienta y que han pagado debilidades que ya arrastraban de años atrás.
DE AOIZ A LOS ARCOS En el tejido industrial de Aoiz la crisis comienzó si cabe años antes, con el desmantelamiento de empresas como Solano, vinculada al sector textil, prácticamente desaparecido en Navarra. Esta zona presentaba una tasa de paro en 2008 superior al 8% y la crisis global la ha situado en 14,1%, casi dos puntos por encima de la media. Gamesa, presentada como el remedio para un polígono que ha ido quedando sin actividad, apenas ha contratado a una cuarta parte de los trabajadores que anunció en 2007.
Un proceso exactamente contrario al vivido en la zona de Los Arcos, donde se ha instalado la multinacional del auto KYB -que aprovecha para pagar sensiblemente menos que en Ororbia- y el propio Circuito de Los Arcos. Ambos, más allá de otras consideraciones, han mitigado el crecimiento del desempleo en la zona. No muy lejos de allí, en San Adrián, es la industria agroalimentaria la que ha mantenido unos niveles de contratación relativamente estables y la que ha ejercido de muro de contención ante el avance del paro.